TINTA Y PAPEL

Pemex, transparencia en proveedores

Recientemente la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recientemente la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, en el cual destacan varios indicadores positivos como el de las ganancias obtenidas, así como una menor deuda.

Por segundo año la petrolera reportó ganancias, las cuales se ubicaron en 110 mil millones de pesos, una cantidad 10% mayor a lo obtenido en 2022. En tanto, su deuda cerró en 106 mil 55 millones de dólares, manteniéndose a la baja por tercer año consecutivo.

Pero más allá de los indicadores que poco a poco ha ido limpiando la empresa, lo cierto es que la administración de Octavio Romero Oropeza se caracteriza por la transparencia con la que ha manejado los números y la operatividad. Tanto así que recientemente fue reconocida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Las iniciativas por las que PEMEX fue reconocida son: la eBDI, que es una herramienta digital abierta a todo el público, a través de la cual se puede consultar y descargar información oficial de la petrolera como contratos; pagos a proveedores y contratistas, con lo cual se dio un paso en contra de intermediarios o “coyotes” y “gestores”. La eBDI También cuenta con información de exploración y producción; y también acerca del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Cabe destacar que esto contradice recientes publicaciones en las que se aseguraba que la petrolera no actualizaba desde noviembre su información referente al pago de proveedores, pues en una consulta realizada por esta columnista se puede ver que este micrositio está actualizado con información correspondiente a febrero 2024.

Otra iniciativa reconocida por el INAI es la App PEMEX ASISTE, a través de la cual trabajadores activos y jubilados de la petrolera pueden consultar, gestionar y dar seguimiento a trámites como basificación, jubilación, ascensos por escalafón, préstamos administrativos, salud, consulta de recibos de pago, entre otros.

De acuerdo con datos de la empresa, esta App tiene al menos 200 mil usuarios, por lo que los beneficios son latentes y pueden servir de referencia para otras dependencias e instituciones de gobierno que buscan acercar su información y resultados a más ciudadanos. ¡Vaya, enhorabuena!

 

A LA DERIVA

La inseguridad en México lleva casi 2 décadas con cifras impresentables, tan sólo en la última década el promedio anual de homicidios supera las 34 mil víctimas, según cifras oficiales, y la violencia echa raíz en algunos estados ante una problemática multifactorial; pero cuando un policía municipal gana entre 6 mil y 9 mil pesos al mes, sin prestaciones de ley, nula capacitación ni desarrollo de carrera, todo por jugarse la vida, para la delincuencia organizada es sencillo cooptarlos so pena de ejecutarlos.

Ése es el panorama en Morelos, de Cuauhtémoc Blanco, donde el gobernador morenista no hizo nada para atender a sus cuerpos municipales y reina el silencio en la abanderada obradorista, mientras Lucy Meza, candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, ha presentado propuestas en seguridad pública, donde por cierto ostenta un posgrado en la materia, aunque no hay que ser genio para atender ese rezago.

 

PROTECCIÓN A CANDIDATOS

Ante un ambiente de violencia electoral, con 25 ataques contra precandidatos y excandidatos, reportados hasta el momento y ante un llamado de la propia ONU, a través del vocero Rupert Colville, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, puso en acción una estrategia de respuesta y reveló que hasta este 5 de marzo se han recibido 23 solicitudes de protección para candidatos y candidatas.

Esta situación resalta la imperiosa necesidad de asegurar un proceso electoral pacífico y seguro en México. La rápida respuesta del Gobierno, con 16 casos ya protegidos y el resto en análisis, así como la coordinación establecida con el INE de Guadalupe Taddei, y las fuerzas armadas, demuestran un compromiso activo en esta tarea. Sin embargo, ante la distribución de solicitudes en diferentes niveles de gobierno y cargos electorales, es evidente que, tal como lo señaló la titular de la SSPC, se requiere un esfuerzo conjunto para garantizar la integridad de nuestro sistema democrático en todos los niveles.

 

ITALIA BUSCA NEGOCIOS EN MÉXICO

Una buena oportunidad tendrán los jóvenes e interesados en explorar y comprender la importancia del “made in Italy” en el sector de la moda y el lujo; así como su impacto en el mercado mexicano y el mundo. Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, asegura que se encuentran listos para la Primera Edición del Fashion & Design Summit, que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo, en la Ciudad de México, en donde habrá pláticas sobre análisis de las potencialidades y acuerdos comerciales entre México e Italia y las nuevas y futuras iniciativas en mérito para la industria del lujo.

Así como tendencias y estrategias en el ámbito de la sostenibilidad y nuevas tecnologías que están implementando al día de hoy las empresas “made in Italy”. ¿Por qué es importante? La Cámara de Comercio Italiana lleva más de 75 años realizando eventos culturales, pero también porque hay clientes italianos instalados en México. La relación es bastante buena.

Tan sólo Italia es el tercer socio comercial de México dentro de la Unión Europea, y el segundo socio comercial de Italia en América Latina; el 75% de los bienes que llegan de ese país son para la industria; por lo que hoy consideran que hay un gran potencial para otros productos de uso personal y marcas de lujo.

El encuentro es para creativos y emprendedores, Vianello ha puesto la mesa a un evento que se ha construido durante más de ocho años, los ponentes, por ejemplo en el área legal, estará  Marco Cannizo, quien ha brindado asesoría jurídica a diversas empresas italianas con negocios en México, asistiendo a Dolce & Gabbana, Golden Goose, Ferragamo, Ermenegildo Zegna, Creed Perfumes, así como Mauricio Blass, presidente del Ciceg y Canaincal, así como Moisés Zavaleta, Director de Estrategia en Consultores Internacionales Ansley, quien fue líder negociador en diversos Tratados de Libre Comercio firmados por México, entre ellos el T-MEC, el TLCUEM modernizado y el TIPAT.

 

A LIMPIAR LA CASA

Claudia Padilla, promotora de Clean Up BCS, movilización ciudadana para la conservación del medio ambiente, convoca a todos los sudcalifornianos a participar en la Mega Limpieza Estatal que se realizará el próximo domingo 10 de marzo en 10 ciudades.

La convocatoria no es para menos, Baja California Sur (BCS) lleva 13 años manteniéndose como uno de los tres estados que más residuos sólidos urbanos per cápita genera a nivel nacional, y ahora también somos una de las tres entidades que más basura electrónica produce en el país; el objetivo es reducir significativamente esta cantidad de desechos con prácticas sostenibles que protejan la salud. Urge cuidar el medio ambiente ¡Uff!

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

EEZ