Algo muy distinto tendrá que ser la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el futuro próximo si Claudia Sheinbaum gana la presencia. La candidata de Morena planteó que esa paraestatal debe garantizar la capacidad de generación y transmisión de energía, manteniendo la generación eléctrica por parte del Estado en al menos 54 por ciento del total, mientras 46 por ciento restante deberá ser cubierto por parte de empresas privadas. Pero eso no se puede.
¿Cuál es el fondo del problema? Que la CFE no tiene dinero para la colosal demanda de energía nueva que requiere el país. De acuerdo con Morgan Stanley, México requiere alrededor de 37 GW adicionales de capacidad de generación en los siguientes años, lo que equivale a requerimientos de capital por Dlls. $40 mil millones. Si aplicamos la meta de Sheinbaum al capital adicional requerido para la energía necesaria para que el PIB crezca, eso significa que el gobierno necesitará disponer de, al menos, Dlls. $21 mil 600 millones adicionales para invertir, a partir del próximo año, en generación.
Pero eso es dinero que la CFE no tiene disponible, por lo que el siguiente gobierno necesitará un nuevo marco regulatorio y flexibilizar ese requerimiento, si no desea obstaculizar el crecimiento del PIB y condenarnos a una caída en desarrollo. La inversión urge.
Es lógico pensar que Sheinbaum presentó su plan energético en absoluta concordancia con las políticas actuales del presidente López Obrador, sin mover siquiera un milímetro la proporción de generación eléctrica planteada originalmente por AMLO. Sin embargo, ella sabe que no es factible incrementar la generación eléctrica sin involucrar con mucho mayor fuerza al sector privado, por lo que es previsible que, conforme avance el tiempo, muestre una postura más flexible al respecto.
Lo que es un hecho es que la Comisión Federal de Electricidad puede irse despidiendo de la preponderancia que la 4T quería que tuviera, porque no hay forma de que mantenga el ritmo requerido. Si algo debe hacer Sheinbaum es mudar la misión de esa compañía hacia la transmisión y distribución. Ese sí debe ser su espacio natural de crecimiento e inversión hacia el futuro. Veremos.
HOLCIM
La cementera suiza adquirió dos plantas concreteras de Grupo Comosa en Querétaro, en San Juan del Río y en Balvanera. Con ello llega a 70 plantas de concreto en el país. Estas adquisiciones le permitirán duplicar su capacidad de producción en esa entidad. Esta cementera está dirigida en México por Jaime Hill Tinoco.
NOCOM
El ex director general adjunto de Santander México, Rodrigo Brand, será el nuevo director general de Nocom Américas, una consultora de comunicación estratégica que tiene fuerte presencia en Francia y España. La nueva filial atenderá a clientes en México y en toda la región.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ