Anónimo era una mujer

Senderos de una fotógrafa

Con más de medio siglo de trabajo, Flor Garduño es una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas en el mundo

Senderos de una fotógrafa
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Flor Garduño es una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas en la escena mundial, celebrada por sus imágenes en blanco y negro, que a menudo exploran temas como la naturaleza, la cultura mexicana, la espiritualidad y la feminidad.

Garduño nació en México en 1957 y comenzó su carrera en los años 70 como asistente de Manuel Álvarez Bravo; fue discípula de Kati Horna y colaboró con Mariana Yampolsky.

Desde entonces desarrolló una trayectoria prolífica publicando libros, protagonizando más de 30 exposiciones individuales y participando en más de 100 exhibiciones colectivas en todo el mundo, con una obra que abarca retrato, paisaje y fotografía documental. 

Entre sus obras más reconocidas está Bestiarium, una serie de fotos que capturan la relación entre los seres humanos y los animales, explorando temas como la conexión entre el hombre y la naturaleza y la vida y la muerte.

Magia del juego eterno es una serie de imágenes surrealistas y simbólicas que exploran temas como el ciclo de la vida, la memoria y la conexión entre el mundo real y el de los sueños.

Las imágenes de Garduño suelen ser evocativas, con una atmósfera misteriosa, visualmente impactantes y ponen atención particular en la composición y la iluminación, lo que las ha llevado a ser elogiadas por su profundidad emocional y su capacidad para comunicar ideas universales.

Actualmente se exhibe Flor Garduño. Senderos de vida, una selección de 114 fotografías “en las que destacan los procesos creativos de la artista: desde su mirada sobre las realidades cotidianas de las comunidades rurales, hasta la complejidad técnica de sus paisajes ficticios a partir de escenas construidas”.?

Se puede visitar hasta el 2 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Flor Garduño ha dejado una marca significativa en la fotografía y es una figura influyente de la comunidad artística.

POR: MELISSA MORENO

MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM       

@MELISSOTOTOTA

EEZ

Temas