1. Encuestas. Muestran una elección muy competida con un ligero margen a favor de Trump. El buen desempeño económico de EU no impacta positivamente la popularidad de Biden. Muchos votantes consideran a ambos candidatos inapropiados, pero la posibilidad de un cambio o un tercero es remota. Las encuestas variarán y el voto de castigo e indecisos será fundamental.
2. Sistema electoral de EU. Dado que el voto popular no determina la elección del Presidente en EU, sino los votos en el Colegio Electoral, es probable que Biden vuelva a ganar el voto popular, como ha sucedido en las últimas elecciones en las que triunfó el candidato demócrata, por el voto de estados con mayor población como California y Nueva York. La elección se definirá en los siguientes estados, como sucedió en 2020: Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Arizona, Utah, Nevada y, quizás, Carolina del Norte.
3. Voto hispano y mexicoamericano. El porcentaje del voto hispano creció de 32.5% del universo de posibles votantes en 2020 a 36% en 2024. Sin embargo, no es un voto homogéneo. Se concentra en estados como California, de tendencia demócrata, Texas y Florida de tendencia republicana.
Sin embargo, el voto hispano puede ser crucial en Arizona, Nevada y Georgia.
4. Migración y frontera. Son dos temas centrales en la narrativa de ambos candidatos. Trump con una posición xenófoba argumentando la llegada de criminales a EU, que “están envenenando la sangre” de los estadounidenses, por lo que amenaza con redadas y deportaciones masivas al estilo de la “Operación Espalda Mojada”, efectuada por Eisenhower en 1954 para deportar a cientos de miles de trabajadores mexicanos sin documentos. Ahora serían millones y de varias nacionalidades. Biden dice que no va a demonizar a los migrantes, pero su narrativa sobre la frontera se asemeja cada vez a la de los republicanos. Se olvida de la contribución de los migrantes a la economía de EU. El peor escenario posible para México y nuestra comunidad en EU.
5. Ucrania e Israel. El futuro de la guerra en Ucrania y el Medio Oriente, así como de la Alianza Atlántica, depende en buena medida del resultado de las elecciones. Hay profunda preocupación en Europa y los países árabes por ello.
6. Integración del Congreso. Un control de ambas cámaras por parte del partido republicano implicaría la posible aprobación de leyes antiinmigrantes y de endurecimiento en la frontera, con poco margen de maniobra para México. Conviene poner atención las elecciones al Senado en California, donde compite la némesis de Donald Trump, el congresista demócrata Adam Schiff, y Arizona, donde el congresista de origen mexicoamericano, Rubén Gallego, compite por la curul que dejará vacante Kirsten Sinema, así como las elecciones en los distritos fronterizos de Texas.
Otros temas: la competencia EU-China y su impacto en México y el derecho al aborto.
POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE
@MARTHA_BARCENA
EEZ