Columna invitada

Mi Tamaulipas querido

México se encuentra ante una gran oportunidad de desarrollo si conseguimos consolidar nuestras ventajas

Mi Tamaulipas querido
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

México se encuentra ante una gran oportunidad de desarrollo si conseguimos consolidar nuestras ventajas competitivas para aprovechar el nearshoring a favor del crecimiento sostenido y el impulso a la población más vulnerable. Ya en el 2023 logramos por primera vez en dos décadas, superar a China como el primer socio comercial de los Estados Unidos al sumar 475 mil 606 millones de dólares en exportaciones, aumentando un 4.6% en comparación con el 2022. Si mantenemos la tendencia sumando oportunidades, el futuro se ve muy sólido.

Al hablar de comercio exterior y de las ventajas competitivas que las empresas ven en nuestro país para relocalizar su producción aquí, indudablemente estamos hablando de una evaluación positiva a nuestra plataforma logística, a las aduanas, a la red de tratados comerciales, a la mano de obra calificada y por supuesto a nuestra posición geográfica.

Y justo cuando tocamos este tema, destaca un estado sobre todos los demás de la Federación, que se ha consolidado como la plataforma logística de México, me refiero a Tamaulipas con sus 7 aduanas, 3 puertos, 5 aeropuertos internacionales, 18 cruces fronterizos, 937 kilómetros de vías férreas y 14 mil 075 kilómetros de carreteras. Un sistema multimodal de transporte que enlaza los sistemas de producción y consumo del estado y del país con la región económica de América del Norte.

Si hablamos del flujo comercial entre México y Estados Unidos, Tamaulipas nuevamente ocupa el primer lugar en varios aspectos. Por aquí cruzan entre las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa el 42% del total nacional que equivale a 266,926.5 millones de dólares. Y por ferrocarril el 57.9% del flujo total nacional, equivalente a 63,839.5 millones de dólares.

Los 14 mil 075 kilómetros de carreteras conectan eficientemente regiones geográficas y económicas de México con Estados Unidos y están divididas en cuatro ejes troncales: Mazatlán-Matamoros; Manzanillo-Tampico; Ciudad de México-Nuevo Laredo y Coatzacoalcos-Matamoros y Reynosa. Éste último conectando además con el nuevo proyecto nacional del Corredor Transístmico que sin duda incrementará el flujo del comercio exterior por Tamaulipas.

De los 18 cruces fronterizos, 9 son comerciales, 7 de vehículos y 2 ferroviarios por donde cruza el primer ferrocarril que conecta Canadá, Estados Unidos y México en una línea directa, con 32 mil 186 km, el Canadian Pacific Kansas City. Pero además operan aquí Ferromex, Ferrosur, Chiapas-Mayab, Coah-Durango y Oaxaca-Sur.

De los tres puertos marítimos, dos son de altura, Tampico y Altamira, y el de Matamoros que actualmente se encuentra en desarrollo. Estos puertos ocupan el cuarto lugar a nivel nacional al mover 28.4 millones de toneladas hacia los puertos norteamericanos de Houston y Nueva Orleans, y a los puertos europeos.

Los 5 aeropuertos internacionales de Tamaulipas son el de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, transportando en promedio 1.4 millones de pasajeros anualmente.

Y por si esto fuera poco, destaca la labor del Gobernador Américo Villarreal Anaya, de la Secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deandar y del Subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Sergio Guajardo Castellanos, que fomentan y permiten el desarrollo de proyectos estratégicos que apuntalan al estado de Tamaulipas en la mira de las empresas que buscan relocalizarse en nuestro país.

Estos proyectos son:

La instalación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo; la expansión del Puente Internacional Nuevo Laredo III; el cruce de materiales peligrosos en el Puente Internacional Nuevo Laredo III; la construcción de los puentes internacionales IV y V en Nuevo Laredo; la expansión del Puente Ferroviario de Nuevo Laredo-Laredo; rehabilitación del Puente de Suspensión Miguel Alemán-Roma; ampliación del Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas; ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr; ampliación del Puente Internacional Río Bravo-Donna; reconversión de las vías ferroviarias del Puente Viejo en Matamoros; ampliación del Puerto del norte en Matamoros; Construcción del Puerto Seco en Ciudad Victoria; la ampliación de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey; construcción de la autopista Tamaulipas-Bajío; modernización de la Aduana de Altamira y Obras de Seguridad y el Plan de Reconversión del Puerto de Tampico.

Todas estas ventajas demuestran el potencial del estado de Tamaulipas y lo posicionan con toda seguridad como la plataforma logística de México.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz

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