Columna Invitada

El diferendo migratorio México-Estados Unidos

Las decisiones en un futuro trazarán el rumbo de una relación que define el curso de dos naciones

El diferendo migratorio México-Estados Unidos
María Merced González / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Nuestro país se enfrenta a una ola migratoria de gran escala, por lo que se espera que este año se rompa la cifra récord de eventos registrados en 2022.  De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México, lo que representó un incremento de 134 mil 747 respecto a lo registrado un año antes.

Ante ese escenario y las presiones interiores, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho fuertes afirmaciones en los últimos días, sobre cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, mientras trata de salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso.

Frente a las declaraciones del mandatario estadounidense la respuesta recaída por parte de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente al calificar de demagógicas dichas aseveraciones.  “Entendemos las circunstancias, pero, imagínense cerrar la frontera. Con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución, imagínense el nivel de integración económica, comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, cómo se va a cerrar la frontera”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo Federal consideró que debido a que Estados Unidos está inmerso en un proceso electoral para renovar a su presidente, políticos del Partido Republicano y del Demócrata están usando como bandera la política migratoria, lo cual explica propuestas como la del cierre de la frontera compartida.

Las estadísticas revelan un cambio en la composición de los países expulsores de migrantes. Honduras, Guatemala y El Salvador, que representaban 76% en 2021, ahora constituyen 38% del total de migrantes. En tanto, Venezuela, Haití, Colombia y Cuba han registrado un aumento considerable en su flujo migratorio, representando 22% en el último año.

En la actualidad, la migración del  Triángulo Norte Centroamérica (México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) es de naturaleza mixta, debido a que los factores que impulsan el fenómeno migratorio son económicos, ambientales y la migración forzosa. Al mismo tiempo, esos factores tienen relación con el rezago social y económico de esta región que, además, es una de las más pobres de Latinoamérica. Así lo destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe Panorama social de América Latina y el Caribe 2022.

Las políticas migratorias restrictivas han generado tensiones, mientras que eventos como la construcción de muros fronterizos han exacerbado las relaciones.  Las controversias entre México y Estados Unidos en torno a este tema han sido persistentes, abarcando cuestiones como la seguridad fronteriza, la inmigración ilegal y los derechos humanos.

Las cifras dadas a conocer sobre este fenómeno reflejan una realidad urgente, y las decisiones en un futuro próximo trazarán el rumbo de una relación fronteriza que define vidas, derechos y el curso de dos naciones entrelazadas por la migración.

Soluciones potenciales incluyen enfoques colaborativos, abordando las causas fundamentales mediante programas de desarrollo regional. Además, la cooperación en la gestión fronteriza y la creación de vías legales para la migración podrían contribuir a una resolución más equitativa y humanitaria de la crisis.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

PAL

Temas