Recordando el consejo del Papa Francisco al Presidente de México
México finalizó el año 2023 con 30 mil 523 víctimas de asesinato, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Si miramos la suma de los últimos cinco años el número asciende a 166 mil. A este ritmo, al terminar el sexenio, se alcanzará una cifra en torno a las 190 mil personas asesinadas.
El “Índice de Paz México 2023” constata que la tasa nacional de delincuencia organizada ha aumentado un 64.2 % en los últimos ocho años. Los nuevos enfrentamientos entre organizaciones criminales por el control del territorio y las rutas del narcotráfico tienen como efecto un incremento en el número de asesinatos. Entre 2015 y 2021 el número de homicidios relacionados con el crimen organizado creció de 8 mil a más de 23 mil 500. El aumento es del 190 %, mientras que todos los demás tipos de homicidio aumentaron apenas 6.4 %.
Según el “Uppsala Conflict Data Program”, estos crecimientos se deben en gran medida a la expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde su fractura con el Cártel de Sinaloa en 2017 se ha extendido a 28 de los 32 estados de México. El CJNG ha estado vinculado al 81% de todos los homicidios por enfrentamientos entre cárteles desde 2013. En 2015 los enfrentamientos en los que participaba al menos uno de los dos, significaban el 42% de las muertes por luchas entre cárteles. En 2021 representaban el 95 % de dichas muertes.
Las actividades y rivalidades de los grupos de delincuencia organizada en México también se han visto afectadas por los cambios en el mercado estadounidense que actualmente demanda gran cantidad de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas. Entre 2016 y 2022, el volumen total de fentanilo confiscado en los puntos de entrada a Estados Unidos pasó de 270 a 6 mil 668 kilogramos, es decir, un incremento de 25 veces. La información sobre incautación en territorio mexicano no es menos grave: de 2016 a 2022, el volumen de fentanilo confiscado por las autoridades aumentó de 11 a 2 mil 114 kilogramos, un incremento de 192 veces.
Ahora bien, dos preguntas: ¿dónde está el negocio? El sobreprecio del fentanilo cuando se vende y distribuye puede ser 2700 veces superior al precio que cuesta producirlo. Y, si así son las cosas, ¿cómo debe actuar la autoridad?
El Papa Francisco en diálogo con Valentina Alazraki, recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador que aprecie el acuerdo con quienes piensan diferente, pero jamás con el narcotráfico: "A mí me suena mal. Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo, hay pactos que no se pueden hacer” (28 mayo 2019). Más recientemente, el Papa en una carta al obispo de Apatzingan, escribe: “Pido al Señor que convierta el corazón de los responsables de tanta muerte y desolación y que inspire a los encargados del bien común a comprometerse en la erradicación del crimen y de la impunidad.” (…) “El clima de terror y de inseguridad que aflige a la población inerme es contrario a la voluntad de Dios” (11 junio 2021). El Papa Francisco es sabio: sin compromiso en la erradicación del crimen y sin una voluntad decidida a evitar pactos, es difícil avanzar hacia una paz duradera.
POR RODRIGO GUERRA LÓPEZ, SECRETARIO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA
E-MAIL: RODRIGOGUERRA@MAC.COM
PAL