En menudo conflicto metió Ternium, liderado por Máximo Vedoya y César Jiménez, al gobierno de Samuel García. Sin el menor escrúpulo ecológico, la acerera se movió con el apoyo del gobierno naranja para que le autorizarán arrojar aguas residuales al río Pesquería, con lo que ponen en riesgo la salud de los neoloneses. Lo amarran con una supuesta inversión de 3,700 millones de dólares. Para Samuelito es más importante el dinero que la salud.
YUCATÁN: Esta entidad se ha distinguido por altos índices de seguridad. Ante ello, Renan Barrera, aspirante de la Alianza Fuerza y Corazón por México, prometió blindar la entidad ante la acechanza de grupos delictivos. En ello lo apoyaron los líderes estatales del PAN, Asís Cano; de Nueva Alianza, Raúl Sosa y del PRI, Gaspar Quintal.
PUEBLA: Arturo Rueda, quien se dice socio del líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, es un férreo defensor de la Alianza Opositora. Quien se dice “administrador de la reputación de los políticos”, estuvo en la cárcel por intentar sobornar al priista Jorge Estefan Chidiac, movilizó a poblanos a la marcha del domingo. Otra vez, en el ojo de la tormenta.
SINALOA: Hasta sus aliados le dan la espalda a Rubén Rocha, gobernador por Morena. Resulta que su acérrimo enemigo Jesús Estrada Ferreiro, exalcalde en Culiacán, es el candidato propietario del PT a una senaduría. Acusado de enormes fraudes que Rocha no le comprobó, pese a que lo hizo renunciar en 2022. Al final el partido propiedad de Alberto Anaya, le dará la candidatura que compartirá con el líder del PT local, Leobardo Alcántara; tres años Estrada y tres años Alcántara. Trastupijes de la izquierda a espaldas del pueblo.
HIDALGO: El gobernador Julio Menchaca envió un mensaje de preocupación al exgobernador Francisco Olvera (2011-2016), quien sale a la palestra como candidato del PRI a una diputación. Lo acusan por presuntos desvíos al ISSSTE por 5 mil millones de pesos. Olvera busca el fuero. Enfrentará a su empleado el exlíder priista Ricardo Crespo, ahora en Morena.
JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro no entiende que el gobierno no es empresa y, en lugar de ser un facilitador del sector productivo, es competidor. Será un operador que ofrecería servicios como los de Totalplay, Megacable y Telmex en mercado masivo, y como los de Bestel, Alestra y MetroCarrier del empresarial. Dará ese servicio y cobrará. ¿Sabrá que usa recursos públicos para un negocio público?
EDOMEX: La coalición Fuerza y Corazón, que integran PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, postulará candidatos en 51 municipios y 31 distritos para las elecciones de 2024. Así, el PAN mexiquense postulará a los candidatos de 12 municipios y 10 distritos. Naucalpan, con Angélica Moya, lleva ventajas sustanciales. Se prepara el corredor azul, la madre de todas las guerras.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
COLABORADOR
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS
PAL