NOTAS SIN PAUTA

Morelos, el peligro y Lucy Meza

Ejemplo inmejorable de ejercicio para un gobierno fallido, Cuauhtémoc Blanco

OPINIÓN

·
Arturo Rodríguez García / Notas sin Pauta / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ejemplo inmejorable de ejercicio para un gobierno fallido, Cuauhtémoc Blanco dejará el cargo para el que fue electo y quién sabe si él ejerció, el próximo 1 de octubre. Lo hará enfrentando escándalos de corrupción y repudio inclusive de quienes se identifican con la llamada 4T.

Un acto oficial en Cuernavaca dejó al descubierto ese repudio apenas ayer, cuando rechiflas y abucheos fueron serenados por el presidente López Obrador, curtido desde la campaña de 2018 en defender aliados locales desprestigiados.

“Un gran gobernador”, dijo López Obrador conteniendo el malestar que el exfutbolista causa entre simpatizantes de la coalición Morena-PT-PVEM, en la oposición y la sociedad morelense tanto como parece ser el gobernador peor evaluado del país durante varios años.

La apología presidencial ocurre en un momento político complejo. Morelos es una de las entidades federativas que se plantean violentas y con cifras récord. En 2023, el estado registró un máximo histórico de homicidios, con más de mil 300 casos y un incremento brutal de 20% respecto al 2022.

Las amenazas a políticos, señaladamente de oposición al gobernador que llegó por el extinto PES, deben tomarse en serio. Fue en Morelos donde se registró el primer asesinato político del sexenio lopezobradorista, hace cinco años, cuando mataron a Samir Flores.

Y el pasado 4 de enero, el panista Alfredo Giovanni Lezama, regidor en Cuautla, precandidato a diputado local y cuadro blanquiazul en ascenso, fue asesinado de ocho tiros cuando entrenaba en un gimnasio. Tenía amenazas desde 2021, algunas de las cuales fueron hechas a través de mantas. No obstante, carecía de protección. Entre ambos crímenes hay largo recuento.

El tono y el miedo han subido tanto en el contexto electoral morelense que incluso la aspirante del Frente, Lucy Meza Guzmán, ha hecho público que es objeto de amenazas de muerte recibidas tras difundirse y denunciar el presunto desfalco por más de 3 mil millones de pesos en la administración del renacido morenista Cuauhtémoc Blanco.

Hay irregularidades detectadas durante la fiscalización de las cuentas públicas de los últimos cuatro años por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Violencia y corrupción son su legado

El equipo de la candidata oficialista, Margarita González Sarabia, pareciera dormir el sueño de los justos y la senadora Meza (quien aspiraba a ser candidata de Morena y fue excluida) le ha robado la agenda a la ex titular de la Lotenal.

Poco a poco, Meza acorta la amplia ventaja inicial para Morena y aún no comienzan las campañas en las que Margarita González carga el peso muerto del futbolista reinventado político, por aquel audio filtrado en el que a las claras dijo “el gobernador ha cumplido y nosotros le cumpliremos”, que es interpretado como una garantía de impunidad.

Capitalinas

Con miras a las elecciones de junio, Mauricio Tabe se registró como precandidato de la coalición "Va Por La CDMX" para competir por la alcaldía de Miguel Hidalgo para el periodo 2024-2027. Con amplia aprobación, el panista busca renovar su mandato y enfrentarse nuevamente a Morena el próximo 2 de junio. El respaldo de los líderes del PAN, PRI y PRD fue claro a diferencia de otras delegaciones.

Por el lado de la Cuauhtémoc, Caty Monreal va en caballo de hacienda a la candidatura por Morena y aliados, con un activismo momentáneamente suspendido tras el asesinato de uno de sus tíos en Fresnillo. En tanto, en la oferta de continuidad de la 4T, ha ido integrándose con éxito el equipo Ruvalcaba por la vía Verde.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
COLABORADOR HERALDO RADIO
@ARTURO_RDGZ

MAAZ