En La Paz, Baja California Sur, la contratación de Chayanne para el Carnaval de La Paz 2025 ha desatado un escándalo de corrupción difícil de justificar. Con acusaciones de peculado, contradicciones oficiales y un cuestionable manejo de recursos públicos, la alcaldesa Milena Quiroga Romero se encuentra en el ojo del huracán.
El Ayuntamiento de La Paz desembolsó inicialmente 18 millones de pesos como pago anticipado para asegurar la presentación del cantante puertorriqueño. Sin embargo, este dinero provenía de un préstamo otorgado por el Gobierno del Estado, acordado para cubrir compromisos financieros de fin de año.
Lo grave es que, entre actas, declaraciones confusas y discursos contradictorios, la alcaldesa intentó deslindarse del asunto al afirmar que ella sólo actuó como “gestora” y que los costos serían asumidos por una empresa privada. Pero un documento del Comité de Adquisiciones, fechado el 25 de octubre, desmiente esta versión, revelando que no solo se aprobó la contratación, sino que el monto total asciende a 37.5 millones de pesos.
Por su parte, Luz Estela Morales Limón, oficial mayor del Ayuntamiento, contradijo directamente a la alcaldesa al admitir que el pago a Chayanne se haría con recursos públicos.
Platiqué con Diego Soto, integrante de la Red de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, y me mostró tanto el contrato de prestaciones como el acta del Comité de Adquisiciones que confirman estas cifras.
Pero además se habla de las millonarias ganancias de Baja Vibes, la empresa vinculada a la contratación de artistas, como el puertorriqueño, la cual opera como intermediaria o “fachada” porque quien tiene la representación exclusiva del artista para el evento es Modaclean S.A de C.V.
La Fiscalía Anticorrupción ya tiene una carpeta abierta contra Milena Quiroga y su equipo.
Y aunque nadie cuestiona que La Paz merezca espectáculos de calidad, lo que indigna a los ciudadanos es que estos eventos se financien con fondos públicos que podrían destinarse a problemas urgentes del municipio: la crisis de agua potable, la recolección de basura, los asentamientos irregulares, entre otros.
Si se confirma el uso indebido de los recursos, la alcaldesa y sus colaboradores podrían enfrentar cargos graves, como peculado y ejercicio ilícito del servicio público.
Por cierto, Diego Soto también me dijo que solicitó información al gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, sobre el contrato del concierto que Chayanne dará en ese estado el 22 de febrero como parte del Festival Jalo. Pero la administración estatal respondió con una prórroga para entregar la información.
¿Qué esconden?
En corto.- El senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, puso el dedo en la llaga al secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, señalándolo por encabezar una persecución contra varios presidentes municipales. Las declaraciones de Ochoa, difundidas en un medio local, ya recorren todo el estado y han generado eco entre morenistas, quienes no sólo respaldan al senador, sino que se suman al llamado para que Olivares Reyna cumpla con la rendición de cuentas al pueblo de Hidalgo.
Nos vemos a las 8 por el 8
POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SOFIAGARCIAMX
PAL