Columna Invitada

Con estrategia, apertura y trabajo Acción Nacional asumirá su nuevo destino

Nuestra responsabilidad es consolidarnos como la alternativa que puede liderar el cambio que México necesita

Con estrategia, apertura y trabajo Acción Nacional asumirá su nuevo destino
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En días pasados, después de asumir la dirigencia de Acción Nacional con enorme responsabilidad y orgullo, celebramos la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional, ese órgano que ha sido calificado como la conciencia de nuestra institución, porque allí se reflexiona, se debate y se analizan los sucesos relevantes internos de nuestro Partido y su papel en el entorno político y social de México.

Ahí tuve la oportunidad de compartir un mensaje destacando principalmente el compromiso de que haremos una dirigencia presente a nivel nacional que escuchará a todas las voces de la militancia. Soy un convencido de que es en la inteligencia colectiva como tomaremos las mejores decisiones para renovar y darle a Acción Nacional un nuevo tiempo y un nuevo destino.

También destaqué un llamado a la unidad, al trabajo y al compromiso, pero sobre todo, a la acción. Para nadie resulta desconocido que México está entrando en un sendero de autoritarismo, desde el sexenio pasado el Poder Ejecutivo ha avasallado al Poder Legislativo, convirtiéndolo en una simple oficialía de partes.

En este sexenio que empieza, gracias a una mayoría ficticia y sobrerrepresentada, se han extiguido los órganos autónomos que vigilaban la transparencia y el actuar del gobierno, las instancias que vigilaban los rubros en donde el gobierno es parte como las telecomunicaciones y los hidrocarburos, y también se ha iniciado el desmantelamiento del Poder Judicial. La 4T está rompiendo la división de Poderes, está destruyendo la democracia y las libertades, por lo tanto, está destruyendo a nuestra República.

Acción Nacional tiene hoy la gran labor de despertar la conciencia de las y los millones de ciudadanos para hacerles ver lo que está pasando en nuestro país. Nuestra responsabilidad es consolidarnos como la alternativa que puede liderar el cambio que México necesita, como decía Castillo Peraza, la mejor oposición es aquella que demuestra en los hechos que está lista para ser el mejor gobierno. El Consejo Nacional marca el inicio de este camino, sustentado en una visión renovada y con un claro propósito: estar más cerca de las personas, abrirnos a nuevas oportunidades y fortalecer nuestra identidad como Partido.

Para eso, hemos delineado las líneas estratégicas que guiarán al PAN hacia el éxito en 2027. Cada una de estas acciones es un compromiso tangible, un paso concreto hacia la transformación y el fortalecimiento de nuestro Partido.

1. Apertura total a la afiliación

Las puertas del PAN estarán abiertas para todas las personas que compartan nuestros valores y deseen integrarse a nuestro partido. Con procesos transparentes y auditados, queremos construir una base sólida y representativa de afiliados.

2. Candidaturas definidas por la ciudadanía

Vamos a poner fin a las decisiones cupulares. La selección de candidatas y candidatos estará en manos de la ciudadanía, garantizando que quienes representen al PAN estén en contacto directo con las necesidades y aspiraciones de la población.

3. Unidad estratégica en lo electoral

Trabajaremos bajo una sola estrategia nacional que unifique esfuerzos y recursos. Este enfoque nos permitirá actuar con mayor coordinación y eficacia en todo el país.

4. Enfoque en las regiones donde podemos ganar

Seremos estratégicos al concentrar nuestras energías y recursos en los distritos, municipios y estados donde tenemos mayores posibilidades de victoria.

5. Detección de liderazgos distritales, municipales y estatales

Los procesos de detección de perfiles de liderazgo iniciarán el proximo año, permitiendo que quienes tengan aspiraciones cuenten con el tiempo para demostrar su trabajo y reconocimiento en sus comunidades.

6. Campañas en tierra para todos

En el PAN, ningún cargo será obtenido sin trabajar en tierra. Todos los aspirantes deberán hacer campaña, tocar puertas y estar en contacto directo con las personas, demostrando su compromiso.

7. Fortalecimiento desde lo local

Nuestra fuerza como partido radica en las comunidades y en hacer comunidad. Vamos a fortalecer las bases municipales y estatales, trabajando de cerca con los liderazgos locales para construir una agenda que refleje las prioridades de cada región.

8. Prioridad a mujeres y jóvenes

Reconocemos que el voto femenino y juvenil es fundamental. Trabajaremos para conservar el apoyo de las mujeres y conquistar a las nuevas generaciones con propuestas innovadoras y cercanas a sus realidades.

9. Defensa de nuestras causas históricas

La defensa de la vida, la familia y la dignidad han sido pilares del PAN. Seguiremos abanderando estas causas, con una visión incluyente y respetuosa.

10. Propuestas claras para los votantes

Más allá de ser oposición, debemos ofrecer soluciones concretas. Nos enfocaremos en una agenda pública clara, centrada en tres temas prioritarios para lograr mensajes contundentes.

11. Presumir nuestros buenos gobiernos 

Nuestros gobiernos estatales y municipales son referencia de eficacia y buen manejo. Vamos a comunicar sus logros con orgullo, demostrando que en el PAN sabemos cómo gobernar.

Estos 11 puntos no son solo una estrategia; son nuestra promesa de transformación. Acción Nacional se compromete a abrirse, a escuchar y a trabajar por un México más libre, justo y próspero.

Todas estas acciones la haremos una realidad con la reforma de nuestros Estatutos que realizaremos en nuestra próxima vigésima Asamblea Nacional Extraordinaria. En donde también incluiremos la creación de un consejo consultivo ciudadano y un consejo de exgobernadores.

El PAN tiene historia, pero, sobre todo, tiene futuro. Con determinación, unidad y cercanía vamos a construir el partido que México necesita.

¡Sigamos adelante!

POR JORGE ROMERO HERRERA

@JorgeRoHe

Presidente Nacional del PAN

EEZ

 

Temas