La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira por la península de Yucatán, junto con gobernadoras y gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para conmemorar el primer aniversario del Tren Maya e inaugurar los tramos 6 y 7 de dicha obra.
El viaje en tren, desde Palenque, y el evento en Chetumal, permitieron repasar los amplios significados de este gran proyecto iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso, la mandataria recordó ahí que "el Tren Maya es un símbolo de la 4ta Transformación".
Para empezar se trata de una obra en el sureste. Eso ya implica un signo equilibrador, porque durante mucho tiempo el sur del país fue desdeñado. Todo el desarrollo se orientaba hacia el norte.
Para continuar, es una obra grande, que implica una fuerte inversión, que potencia el desarrollo y la economía, da impulso a diversas ramas industriales, es decir, hace de la obra pública palanca de empleo, bienestar y crecimiento. Se capitalizan, así, empresas constructoras muy importantes del país. La obra se convierte en instrumento de transformación de la realidad.
Ahora bien, la obra abre una nueva etapa en la vida de los Ferrocarriles de pasajeros de México. Estos habían sido privatizados, desnacionalizados y abandonados por los gobiernos neoliberales, que apostaron a su desaparición y sustitución por vehículos particulares en carreteras.
Es muy relevante también que en la construcción del Tren Maya participa el Ejército Mexicano, que extiende sus labores en tiempos de paz hacia los rubros del bienestar y la obra pública, en un interesante acercamiento con el pueblo y sus necesidades.
Junto con la construcción del Tren Maya se han levantado otros polos de bienestar: el nuevo aeropuerto de Tulum y los hoteles Tren Maya.
Y, por otro lado, paralelamente, se ha realizado un impresionante rescate arqueológico, que ha permitido ampliar las posibilidades de disfrute de nuestra memoria histórica y de conocimiento de la civilización Maya.
El Tren Maya es una de las obras más grandes del mundo en esta coyuntura y forma parte de un conjunto de desarrollos impulsados por el Estado mexicano en este período histórico: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Tulum, la Refinería Dos Bocas, el Tren Transístmico, el sistema de riego de Nayarit, el Tren Interurbano El Insurgente, la Planta de Energía Solar en Sonora y otras.
Además, han acompañado a este tren iniciativas ambientales como la reserva del jaguar y el parque ecológico de Palenque.
El uso del Tren Maya permitirá a los mexicanos acceder al goce que significa observar la naturaleza de esta región y nuestra riqueza histórica.
Es cierto, entonces, que el Tren Maya está lleno de significados y constituye un símbolo de la 4ta Transformación.
POR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
DIRECTOR DEL ISSSTE
PAL