Omnia

Centralidad del municipio

El municipio, célula del entramado gubernamental y social en México, vive en la mayoría de los casos en la precariedad política y económica

Centralidad del municipio
Eduardo R. Huchim / Omnia / Opinión El Heraldo de México Foto: EL Heraldo de México

El municipio, célula del entramado gubernamental y social en México, vive en la mayoría de los casos en la precariedad política y económica. Y, sin embargo, tiene a su cargo funciones y servicios tan esenciales para la comunidad que, si no son bien atendidos, ello puede hacer miserable la cotidianidad de las sociedades.

Agua potable, drenaje, basura, mercados, parques, panteones, alumbrado público, calles, aceras, pavimentación y mantenimiento de la infraestructura urbana, son parte de un amplio conjunto de servicios que, por lo general, están a cargo de los ayuntamientos. No es necesario insistir en la dislocación de la vida cotidiana de las comunidades si estos servicios fallan. Todo ello, además de la seguridad, a la que me referiré después.

A cambio de esas responsabilidades, los ayuntamientos tienen como principales fuentes de sus limitados ingresos el impuesto predial y el cobro de servicios como el agua, mercados y basura. Como ejemplo de la precariedad económica en la cual se desenvuelven, cito estos datos: De 2,476 municipios, hay 1,294 que no recaudan ni 100 mil pesos de predial al mes y 930 que no logran esa cantidad ni con el total de impuestos que recaudan (Viri Ríos, Milenio, 05/08/24).

Por ello debe celebrarse la atención que, desde muy temprano en el sexenio, el gobierno federal se propone dar a los municipios del país. En ese marco se inscribe el “Primer Encuentro Nacional, Perspectiva Municipal del Programa 100 Puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum”, presidido el jueves 28 de noviembre por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“El gobierno federal quiere trabajar con ustedes de la mano”, dijo la Secretaria. “Con los municipios, ni olvido, ni marginación”, ofreció y añadió una realidad que frecuentemente se olvida en el estrato federal: “No puede haber el aterrizaje de una política pública sin todas y todos ustedes”, es decir los ayuntamientos. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció que se reunirá próximamente con alcaldes del país.

En el acto del 28 de noviembre, Armando Quintero, presidente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), organizador del evento, informó que con los 100 compromisos presidenciales se beneficiará a todos los municipios del país, priorizando la erradicación de la pobreza, marginación y desigualdad.

Más allá de los servicios públicos indispensables para el funcionamiento de las poblaciones grandes, medianas y pequeñas, los ayuntamientos tienen otra función esencial: la seguridad. La Secretaría de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana parecen tener clara la relevancia de la participación municipal en las tareas de seguridad. En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez refirió que, junto con la Secretaría de Seguridad federal, se trabajará el tema de construcción de paz, lo cual no tiene que ver todo con policías o armas, sino con la atención de las causas que generan la violencia.

PLUS ONLINE: NEZA, FUERTE ENTRE LOS DÉBILES

Una estrategia exitosa de seguridad permanente pasa por las policías municipales, pero irónicamente las corporaciones de ese nivel de gobierno son, por lo general, extremadamente débiles.

Por ejemplo, hasta 2018 más de la mitad de los municipios del país carecían de fuerza policial o con agencias de policía de menos de 10 elementos, revela el "Atlas de Seguridad y la Defensa 2020" (CASEDE, UDLAP, IBD) presentado en el Senado en diciembre de 2021. De hecho, de las 32 entidades federativas, sólo la Ciudad de México cumple el estándar de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.

En ese entorno de debilidad policial generalizada, destacan algunos casos que escapan a esa fragilidad. Está desde luego la Ciudad de México, sobre todo después de la labor de Omar García Harfuch, pero también está el caso de su vecino municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, actualmente presidido por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

En el capítulo “Desafíos de la policía municipal en México” del mencionado Atlas, los especialistas Ernesto López Portillo y Claudia Rodón Fonte subrayan la creación de la Policía Vecinal de Proximidad en Neza. Añaden que, con base en una estrategia de prevención y trabajo cooperativo entre las autoridades y la comunidad, la Dirección General de Seguridad ha creado, en 100 cuadrantes, más de 10 mil redes vecinales, donde los habitantes trabajan en conjunto con policías de proximidad para identificar los principales problemas de inseguridad, proponer alternativas de solución y vincularse con programas de prevención.

Por supuesto, cada estado y cada municipio del país tienen sus propias características y problemáticas, pero el ofrecer servicios aceptables de seguridad es posible, como lo acredita el caso de Neza.

POR EDUARDO R. HUCHIM 

COLABORADOR

@EDUARDORHUCHIM

MAAZ

 

Temas