La semana pasada hubo una conmemoración que no debe pasar desapercibida ante el cúmulo de información que recibimos todos los días. Se trata del Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, con el objetivo de compartir experiencias sostenibles para recuperar un recurso natural que pensábamos era infinito.
Y es que, la supervivencia de nuestro planeta depende de nuestro vínculo con el suelo, ya que más del 95 por ciento de nuestros alimentos y 15 de los 18 elementos básicos químicos esenciales para las plantas proceden del mismo.
Los suelos también son un ecosistema fundamental, pues en ellos se hospeda el 25 por ciento de la biodiversidad, la cual ayuda a que el suelo se convierta en un reservorio de carbono en los ecosistemas terrestres. De ahí su importancia para la supervivencia de los pueblos.
Sin embargo, el cambio climático y la actividad humana están contribuyendo a la degradación de los suelos, lo que altera el equilibrio natural de la tierra y reduce el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos que producimos.
Un reporte del G20 Global Land Initiative 2024, de United Nations Convention to Combat Desertification, señala que cerca del 72 por ciento de los suelos en México muestra algún nivel de degradación, lo que afecta la prestación de servicios ecosistémicos.
Por si fuera poco, recientemente, una investigación de la Universidad Ibero encontró altas concentraciones de Cadmio en alimentos que se comercializan en la Ciudad de México, un metal pesado tóxico y clasificado como carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de Estados Unidos,
Los diez principales productos en donde se encontró dicho elemento fueron: hongos (setas y champiñones), lechuga romana, cacao en polvo, chocolate en polvo, tomates saladette, pan molido, barras de chocolate, chiles anchos y acelgas.
El cadmio llega a los suelos de cultivo por los desechos antropogénicos, es decir, los residuos o contaminantes que provienen de las actividades humanas y que pueden afectar al aire, al agua, o al suelo, como los que generan las industrias.
De ahí la necesidad de que haya una amplia alianza por los suelos y el tema no quede en manos de una sola autoridad, sino que intervengan también otras dependencias como las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Economía y, por supuesto, la Conagua y donde los principales convencidos sean los propios productores.
También será importante visibilizar el programa Doctores de los Suelos, el cual puso en marcha el sexenio pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con instancias internacionales, y colocó por primera vez en la agenda pública, la apremiante necesidad de cuidar y restaurar este recurso.
Apuesta Grupo Lala por la energía limpia
Grupo Lala fue reconocido por Abent 3T, por sus prácticas energéticas responsables y eficientes, durante el evento: "Alianzas Sustentables: Compromiso por la Energía Limpia".
Y es que la compañía logró un aumento del 22.3% en el uso de energía limpia en sus procesos productivos de 2021 a 2023, lo que le permitió alcanzar un 81% de energía limpia utilizada en sus operaciones el año pasado, marcando un avance significativo hacia un futuro más sostenible.
POR MARIANA OTERO BRIZ
COLABORADORA
@BRIZCOCHO
PAL