Desde Afuera

¿El gobierno de los ricos?

Los nominados al gabinete presidencial estadounidense podrían tener en conjunto una fortuna superior al PNB de 140 países del mundo

¿El gobierno de los ricos?
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Para muchos, en la izquierda mundial y doméstica, Estados Unidos son menos una democracia que una oligarquía, y quizá nunca, como ahora, con Donald Trump en el poder, tengan tantos argumentos.

De hecho, la revista Vanity Fair aseguró que el régimen de Trump será una plutocracia, el gobierno de los ricos. En caso de ser confirmados sin problemas, los nominados al gabinete presidencial estadounidense podrían tener en conjunto una fortuna superior al Producto Nacional Bruto (PBN) de 140 países del mundo, incluso naciones como Chile, Portugal o Nueva Zelanda.

Al menos 15 de los nominados para diversos puestos en el gabinete del nuevo mandatario electo tienen riquezas que rebasan los mil millones de dólares y uno, el empresario Elon Musk, se acredita un valor de 300 mil millones de dólares.Los más pobretones declaran 100 millones de dólares. De acuerdo con Vanity Fair, el valor combinado del gabinete de Trump rebasa los 340 mil millones de dólares. Trump asegura que su fortuna es de al menos 5.4 mil millones de dólares. Y en más de una ocasión interpuso demandas judiciales contra publicaciones que lo pusieron en duda.

Muchos estadounidenses se preguntan cuál será el impacto de un gobierno compuesto de esa manera, no solo por activistas conservadores convencidos, sino por elementos que parecen tener poco contacto con la sociedad del país al que esperan gobernar. Peor aún, hizo notar el diario cibernético Axios, "el gabinete dorado de Trump es el producto de una elección en la que los multimillonarios gastaron como nunca antes en la historia de Estados Unidos, en su mayoría en nombre de los republicanos".

Musk solo gastó más de 250 millones de dólares en la promoción del mensaje populista que ayudó a Trump a lograr el voto de gran parte de la clase trabajadora, históricamente aliada a los demócratas. Cómo se combinen esa situación y esos nombramientos con las promesas de Trump, que se presentó como un campeón de la lucha contra las élites en el poder y prometió desecar "el pantano" en Washington está por verse.

"Trump hizo campaña con la promesa de obtener "retribución" contra las élites que, según él, habían vendido a los estadounidenses de clase media y trabajadora. Ahora, Trump está llenando su administración –que estará plagada de conflictos de intereses– con algunas de las élites más selectas del país, dando paso a un gobierno abiertamente plutocrático", indicó Vanity Fair. "Con cada nombramiento de un multimillonario viene un campo minado de conflictos de interés y preocupaciones éticas, exactamente el tipo de condiciones pantanosas que Trump ha prometido drenar", consignó Axios. Cuales sean las consecuencias domésticas o de política exterior son una interrogante, pero la situación parece ofrecer oportunidades políticas a los demócratas, que ya asumen posiciones populistas y se alistan para dar batalla. Pero por lo pronto, la idea de un gobierno de ricos, por ricos y para los ricos parece más real que nunca.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                                   

@CARRENOJOSE

EEZ

Temas