EL MUNDO NO termina de reponerse de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos.
Afortunadamente la Presidenta Claudia Sheinbaum, a diferencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, no le regateó el reconocimiento de su victoria, y ayer mismo lo felicitó.
Su regreso a la Casa Blanca encendió las alarmas en la industria automotriz, porque no se olvida ni el trato, ni las amenazas, de imponer aranceles a las exportaciones de vehículos ensamblados aquí.
Es por ello que diversos analistas ya hablan del riesgo que para la cadena productiva de este importante rubro va significar su política proteccionista de “devolver” a Estados Unidos la grandeza del país.
Por ejemplo, si impone aranceles a los autos chinos fabricados aquí, las repercusiones podrían ser adversas para la economía mexicana y para las relaciones comerciales en el marco del T-MEC.
Esta medida podría encarecer los autos importados, pero afectando también a los consumidores estadounidenses y reduciendo la competitividad de los autos producidos en México.
Trump amenazó con imponer aranceles de entre 100 y 200% a los vehículos ligeros, aunque no ha sido claro si se aplicaría a todas las importaciones de autos desde México.
Además, ha propuesto aranceles de 10 a 20% a todas las importaciones, y un arancel de hasta 60% a las provenientes de China, que gobierna Xi Jinping, el adversario comercial a vencer.
Esto podría desencadenar una serie de represalias comerciales y afectar negativamente a la industria automotriz mexicana, que es un pilar importante de la economía.
En cuanto al tratado comercial con Canadá y México, Trump no ha hablado de “revisarlo”, sino ir directamente a una renegociación del pacto comercial, lo que provoca temor y tensiones adicionales.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con un comercio anual de bienes que asciende a 490 mil millones de dólares en exportaciones y 255 mil millones en importaciones.
La revisión del T-MEC, programada para julio de 2026, podría ser un punto crítico en las relaciones comerciales entre ambos países.
El mayor riesgo para México con Trump no son las nuevas medidas que podría imponer, sino la revisión del tratado, lo que puede extenderse también a Canadá, que tiene de primer ministro a Justin Trudeau.
Trump podría adoptar una postura dura en las negociaciones, lo que resultaría en un acuerdo desfavorable para México, aunque el virtual presidente es conocido por no siempre cumplir sus amenazas.
Basta recordar que el magnate durante su primer mandato hace ocho años, prometió sacar a Estados Unidos del TLCAN e imponer impuestos a las remesas, cosas que no hizo.
La guerra comercial con China iniciada por Trump terminó beneficiando a México, debido a que instaló el nearshoring en nuestra frontera norte: que no lo aprovechemos, es nuestra culpa.
AYER FUE PRESENTADA la nueva Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la cual descansará sobre cuatro grandes ejes rectores: Fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional; Justicia energética; Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro; y Certidumbre a la inversión privada. Con ella el Estado busca recuperar la rectoría de la política energética, garantiza la soberanía energética y asegura el abasto de electricidad a las empresas, al tiempo que promueve el desarrollo equitativo, inclusivo e integral para todas y todos. El plan, presentado por la secretaria de Energía, Luz Elena González, contribuye al bienestar de las personas al mantener el precio de las tarifas y llevar electricidad a los hogares que hoy no cuentan con ella. La CFE, que dirige Emilia Calleja, implementará un Plan de Confiabilidad para asegurar integralmente la operación confiable, segura y continua del Sistema Eléctrico Nacional. Se prevén inversiones al 2030 por la friolera de 23 mil 400 millones de dólares. La participación de empresas privadas en el sector contará con reglas claras y se mantendrá la participación privada con un porcentaje de 46% en la generación eléctrica.
Y CON LA llegada de un gobierno republicano liderado por Donald Trump y las reformas constitucionales en México, se anticipa una renegociación del T-MEC, por lo que The American Society afirma que el acuerdo comercial seguirá vigente, pero que será renegociado por las tres partes debido a los cambios en México, especialmente en el Poder Judicial. El organismo que preside Larry Rubin destaca que la elección de Trump para un segundo mandato reafirma el compromiso de Estados Unidos con una relación fructífera y colaborativa con México. El T-MEC, impulsado por Trump, es crucial para la economía de América del Norte. Ya lo veremos en los meses que vienen por delante.
EL NUEVO PROGRAMA de vivienda en México, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, prevé una inversión de más de 600 mil millones de pesos para construir un millón de viviendas para los más vulnerables es bien visto por las calificadoras. La agencia calificadora Moody’s señala que esta iniciativa podría revitalizar el sector de la construcción, que ha estado en declive, y beneficiar a empresas como Javer y Vinte, de Sergio Leal. Además, se espera que el programa impulse el precio de los terrenos y reduzca el costo de las viviendas, debido al aumento de la oferta. La región sur de México será la principal beneficiaria con 350 mil nuevas viviendas.
LA EMPRESA MEXICANA de sostenibilidad Solfium, dirigida por Andrés Friedman, instaló los primeros paneles solares en una tienda de abarrotes en Querétaro. Este es el inicio de un programa que abarcará tres mil comercios en los estados de Hidalgo, Morelos y Puebla. El programa Centurión, impulsado por Grupo Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado, busca mejorar la imagen, distribución y rentabilidad de estas unidades de negocios. Con esta iniciativa se promueve la sustentabilidad y se reduce la huella de carbono, beneficiando a las tiendas de barrio y sus comunidades.
ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO y sus huestes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están atentos a los casinos, joyerías y proveedores de servicios virtuales para que cumplan la ley antilavado. Estas actividades deben reportar operaciones sospechosas, especialmente en efectivo, para prevenir el lavado de dinero. El SAT envió nueve mil 287 cartas-orientación para recordar la importancia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
POR DARÍO CELIS ESTRADA
COLABORADOR
@DARIOCELISE
MAAZ