Esta semana, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó el libro Mecanismos Internacionales de Protección a la Democracia, del maestro en Derecho Saúl Mandujano Rubio, quien ha sido profesor universitario en esa institución durante más de 38 años.
La obra es de lectura obligada ya que en ella se abordan los mecanismos internacionales a los que pueden acudir diversas instituciones a nivel internacional, las autoridades y organismos internacionales, los procedimientos y el alcance de sus pronunciamientos.
Lo destacable del trabajo es que se trata prácticamente de un manual y consejos de lo que puede hacer cualquier país y pueblo que sienta amenazada su democracia.
El doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá prologa la obra, con esa lucidez y sabiduría que le caracterizan, dando un marco e introducción ad hoc para adentrarse en el conocimiento de los procedimientos internacionales, que muchas veces el ciudadano siente tan distante a sus necesidades.
Mandujano Rubio es un académico sólido, es parte de ese grupo de estudiantes formados en la antes ENEP Acatlán que abrevaron de los conocimientos de grandes juristas, como el mismo González Alcántara, además de Mario Rosales
Betancourt, Julio Chelala, Magdalena Ramírez Chelala, Franco Carreño García, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Aarón Hernández López, Carlos Armando Biebrich Torres y Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Además, de la época de los asilados centroamericanos en México, personajes como Esteban Rigi Faria, Héctor Sandler Giraveau, León Cortiñas Peláez, por mencionar algunos.
El libro de Saúl Mandujano debe ser una obra de consulta permanente, no sólo para México, sino además para cualquier democracia en el mundo, particularmente de los países del hemisferio sur, tanto de África como de América Latina.
La protección de las democracias se ha vuelto un tema recurrente ante la amenaza permanente del surgimiento de personajes y grupos que con el antifaz de democracias transitan hacia oclocracias impune e imperceptiblemente.
Silenciosamente se filtran en al ánimo de los pueblos como el salitre sin que permita que los pueblo se percaten de ello.
La UNAM y particularmente los estudiosos del derecho libran una lucha académica con la intención de defender a las instituciones y al Estado de derecho, su esfuerzo se traduce en obras escritas, pronunciamientos y desarrollo de investigación y academia, que seguramente compondrá la memoria histórica de nuestro tiempo.
El Centro de Estudios Municipales de la FES Acatlán se ha convertido en un espacio de deliberación y aportación de soluciones en diversas materias para México.
Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, son espacios que impulsan la protección de la democracia frente a las acechanzas de modelos totalitarios, dictatoriales y autoritarios que aún conservan autoridad frente a los abusos del poder frente a los ciudadanos.
POR EDUARDO SADOT
COLABORADOR
@eduardosadot
MAAZ