Angela Dorothea Merkel es una científica y política, hija de un pastor luterano y una maestra, nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, Alemania Occidental. Estudió Física en la Universidad de Leipzig y obtuvo un doctorado en Química Cuántica. En 1990 fue elegida miembro del Bundestag. En el 2000 se convirtió en líder de su partido, y en el 2005 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller de Alemania.
Claudia Sheinbaum Pardo es una científica, política y académica, nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Estudió Física en la UNAM, y posteriormente obtuvo una maestría y doctorado en ingeniería energética. Su carrera política comenzó en la izquierda, en el servicio público destacó como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre el 2018 y 2023. Durante su gobierno implementó políticas progresistas en movilidad, seguridad y sustentabilidad. En el 2024 hizo historia al convertirse en la primera mujer Presidenta de México.
En el año 2005 Alemania enfrentaba desafíos importantes: una economía estable, pero con la necesidad de renovarse, una Europa en constante transformación y una imagen internacional que aún cargaba con el peso de su historia. Angela Merkel ayudó al país a consolidarse como un pilar de estabilidad en tiempos de crisis globales. Durante la crisis financiera de 2008, protegió la economía logrando que Alemania se convirtiera en el eje central de las decisiones económicas en Europa. Sus encuentros con líderes como Barack Obama, Xi Jinping o Vladimir Putin dejaron claro que Alemania no solo participaba en la conversación global, sino que la lideraba.
Claudia Sheinbaum recibe un país con cierta estabilidad económica, con una supremacía en las cámaras, con un gran apoyo popular y con la mayoría de los estados gobernados por compañeros y compañeras de su partido. Los retos a vencer al interior son la seguridad, la salud y el combate a la pobreza, tres rubros donde está imprimiendo su sello propio para diferenciarse del sexenio pasado. En política exterior, ha hecho lo mismo, se estrenó al acudir a la cumbre del G20, en donde su participación destacó por los encuentros con los principales lideres mundiales, entre ellos su homólogo estadounidense Joe Biden, Emmanuel Macron de Francia, Justin Trudeau de Canadá, Xi Jinping de China, además de Gustavo Petro de Colombia y muchos más del mundo y América latina.
El sexenio pasado el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió mantenerse al margen de la política mundial. Desde su mañanera no solo hacía política en el país, también lo hacía con el exterior. Fueron muy contadas las veces que se mostró al mundo como un líder capaz de abordar temas globales, sus participaciones fueron más enfocadas a Latinoamérica. Los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto estuvieron marcados por más escándalos que aciertos en lo que corresponde a política exterior. Desde el “comes y te vas” de Fox a Castro, pasando por los encontronazos entre Calderón y Sarkozy por el caso Florence Cassez, hasta la atropellada relación de Peña con Obama y Trump.
Claudia hizo su debut con los lideres mundiales pronunciado discurso humanista y cargado de sentimiento que lleva a la reflexión. La oposición en México busca regatearle su triunfo en esta primera gira internacional. La realidad es que México estuvo dignamente representado, y eso pavimenta el camino de posicionar no solo a México como el gran líder latinoamericano, también a la Presidenta Sheinbaum como una mujer liderazgo, capaz y la altura de cualquier mandatario del mundo.
El sexenio en México va comenzando, y en política exterior lo hizo con el píe derecho. No podemos esperar que la línea de Claudia sea la misma de sus antecesores, ella tiene su propio estilo y su propia agenda, y no es la misma agenda de la derecha que gobernó al país con anterioridad. Claudia es una mujer de izquierda, en la medida que entendamos su visión, causará menos frustración. Hoy, Claudia tiene la oportunidad, no de seguir los pasos de Angela, pero sí de forjar su propio camino y ponerse a la par de una líder que supo dirigir a su país en el interior y en el exterior, y que eso la hizo pasar a la historia como la “Canciller del Mundo Libre”.
Reenviado
Por lo pronto, la Presidenta recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas durante el desfile del 20 de noviembre, fortaleciendo su liderazgo que empieza a notarse conforme avanza el sexenio.
“Las mujeres y hombres de tierra, mar y aire, reafirmamos nuestra lealtad a las instituciones, a la nación y a usted, nuestra comandanta suprema, principal premisa que nos mueve todos los días para servirle a la sociedad...”
- Ricardo Trevilla Trejo, General Secretario de la Defensa Nacional.
Sigue leyendo:
Empresarios divididos frente a Trump
5 razones por las que el T-MEC terminó