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¿Qué espacio tendrá la tecnología en la Nueva Escuela Mexicana?

Conocer más sobre la experiencia cotidiana de los directivos escolares de la educación pública en México es fundamental para determinar qué tipo de apoyos

¿Qué espacio tendrá la tecnología en la Nueva Escuela Mexicana?
Gustavo Rojas Ayala / Mexicanos Primero / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

Conocer más sobre la experiencia cotidiana de los directivos escolares de la educación pública en México es fundamental para determinar qué tipo de apoyos requieren en su importante y difícil misión. Por ello, en alianza con Global School Leaders, Mexicanos Primero realizó la primera edición de la encuesta PULS en país.

Actualmente, Mexicanos Primero trabaja en el análisis de los datos levantados nacionalmente para contar con un reporte nacional que aportará información muy valiosa. Y ya se cuenta con una comparativa entre siete países en América Latina, que ofrece una mirada general en dimensiones tales como acceso a oportunidades de formación, niveles de estrés en el cargo y percepciones sobre el uso de tecnologías en la escuela. 

En la región, sólo 55% de los más de 5 mil directivos participantes en el estudio declaró haber recibido formación profesional durante su último año laboral. Lamentablemente, en México se encontró el porcentaje más bajo, con un 43% mientras que el porcentaje más alto se ubicó en Brasil, con un 82%. Esto ilumina de manera clara los grandes desafíos en materia de formación específica para directores y directoras.

Por otra parte, los resultados señalan que, en promedio, los directivos en América Latina dedican dos de cada tres horas a labores administrativas y sólo una a labores pedagógicas. Esto no sólo representa una barrera para dar mayor importancia a tareas de apoyo instruccional a maestras y maestros, sino que también va de la mano de altos niveles de estrés. En México, un 48% de los encuestados reporta estar en esta situación.

Los directivos encuestados aseguran que muchas escuelas carecen de infraestructura tecnológica básica, como dispositivos necesarios y acceso a Internet confiable, para poder aplicar mejoras a la vida escolar. Esto coincide con lo reportado por Mexicanos Primero durante este 2024 a través de la campaña #LoBásicoNoEstáGarantizado. Sin embargo, los directivos además manifiestan que, en el hogar, los estudiantes también enfrentan grandes brechas de acceso a internet y dispositivos. 

En cuanto a cuestiones como el uso de inteligencia artificial, 43% de directivos en América Latina señala no estar familiarizado con ella. En México, esto representa a un 55% de los directivos encuestados. Esta cifra es lejana al 27% de Chile o al 25% de Ecuador, aunque en países como Brasil, dos de cada tres directivos encuestados declararon no estar familiarizados con la inteligencia artificial.

En México el 35% de directivos declaró nunca haber recibido formación para mejorar sus habilidades tecnológicas en general. Esto difiere del 17% en Chile o el 19% en Perú. Y si se presta atención a la formación en el uso de tecnología para cuestiones pedagógicas o administrativas, en México sólo un 20% de los encuestados declaró haber recibido formación al respecto en el último año, lo cual difiere fuertemente del 75% en Colombia o el 50% en Ecuador.

Considerando el aparente rezago de directoras y directores mexicanos en temas relacionados a la adopción de la tecnología educativa, es válido cuestionarse qué rol tendrá ésta en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. Una mirada pesimista, anticiparía irrelevancia e insuficiencia.

Sin embargo, los resultados de la encuesta PULS 2024 también permiten guardar espacio para la esperanza. Un 96% de los directivos creen que la tecnología facilita la explicación de conceptos a los estudiantes y el 91% piensa que la tecnología hace que el aprendizaje sea más accesible para todos los estudiantes. Sólo el tiempo lo dirá.

POR GUSTAVO ROJAS AYALA

Director de Investigación en Mexicanos Primero

@gurarojas

MAAZ

 

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