Columna Invitada

Estrategia Nacional de Hidrocarburos

Su objetivo es dar continuidad al rescate de la soberanía energética

Estrategia Nacional de Hidrocarburos
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

No podía ser de otra manera, Donald Trump próximo presidente de Estados Unidos, principal productor mundial de petróleo con 13.4 millones de barriles diarios, presentó a Chris Wright como futuro secretario del Departamento de Energía; negacionista del cambio climático y CEO del grupo Liberty Energy, cuya tecnología de explotación del gas de esquisto es el fracking.

Justo en este contexto, el gobierno de México, a través de la titular de Energía, Luz Elena González, presentó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, cuyo objetivo es dar continuidad al rescate de la soberanía energética.

Mencionando como en diez años durante el periodo neoliberal aumentó en 129.5% la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dejó muy claro que la prioridad en la estrategia de producción de petróleo es el consumo nacional y no la exportación, manteniendo reservas de por los menos diez años.

La titular del sector energético mexicano enumeró entre otros objetivos: aumentar la producción de petroquímicos y fertilizantes; consolidación del Sistema Nacional de Refinación para lograr la autosuficiencia de combustibles; la creación de un marco normativo para impulsar los biocombustibles y combustibles limpios; así como compactar y hacer más eficiente a Pemex; impulsar proyectos mixtos e involucrar a las comunidades originarias en los proyectos.

También la presentación de las leyes secundarias de la reforma constitucional del sector en febrero de 2025; destacando el anuncio de que: “no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años”, precisó la titular del ramo energético.

Mención especial es el anunció de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de compactar el modelo tributario de Pemex, reduciendo los derechos de Exploración, Extracción y de Utilidad Compartida (DUC) en uno solo: “Derecho Petrolero para el Bienestar”, que será de 30% para el petróleo y del 11.63% para gas no asociado; lo cual se incluyó en el Paquete Presupuestal de 2025.

Víctor Rodríguez Padilla, titular de Pemex, anunció la continuidad en su fortalecimiento a partir de la aplicación de un plan de Austeridad Republicana, disciplina y transparencia financiera, reintegración en una sola empresa, incremento de la productividad y eficiencia operativa, así como la reducción de su deuda que asciende a 99 mil millones de dólares.

En cuanto producción, el titular de Pemex informó que en el caso de hidrocarburos se mantendrá en 1.8 millones de barriles por día; y en gas, haciendo énfasis en la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, de ir remontando la alta dependencia de la importación de la molécula, se anunció la meta de cinco mil millones de pies cúbicos diarios durante el presente gobierno.

El anuncio es de primer orden y una cuestión de seguridad nacional, una vez que nuestro principal proveedor que es Estados Unidos tiene puesta la mirada en nuevos mercados y su consolidación como primer exportador de gas natural; con lo cual México para operar su sistema eléctrico con tecnologías a partir de gas, tendría que hacer frente a una reducción de la oferta de la molécula.

Manuel Rodríguez González                                      

www.manuelrodriguez.mx

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ                                            

WWW.MANUELRODRIGUEZ.MX

EEZ

Temas