El pasado 3 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que modifica artículos de la Ley de Turismo y Vivienda, en donde se busca equilibrar la participación de alojamientos turísticos de corta estancia con la operación del
sector hotelero, entre las principales modificaciones encontramos la restricción de ocupación máxima a 50 por ciento de noches anuales por unidad de alojamiento y la creación de un registro de alojamientos de plataformas digitales.
Sobre estas modificaciones, Airbnb, que en México lleva Ángel Terral, señala primero su compromiso con la democratización del turismo y en poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, siempre buscando que la actividad de Estancia Turística Eventual (ETE) contribuya al desarrollo local, la formalización de la economía y la inclusión comunitaria.
Argumenta que las autoridades de la capital del país han realizado acciones que fomentan esta visión, ya que desde 2017 la Ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en donde se retuvo el impuesto sobre hospedaje, añade también que fue pionera en la capacitación de micro emprendedores en corredores turísticos no tradicionales para fomentar el patrimonio cultural y creativo de la ciudad.
Sin embargo, destaca que con la reforma que restringe a 50 por ciento las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, se terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país, bajo el argumento de que a través de esta actividad se generan ingresos que fortalecen a la economía familiar y comunitaria.
Airbnb destaca que siempre estará a favor del derecho humano a la vivienda, al trabajo digno y de ayudar a impulsar un turismo responsable e inclusivo en beneficio de los habitantes de la ciudad.
Por ello, les resulta sorpresiva la reforma publicada la semana pasada, tan sólo seis meses después que la Ley de Turismo fuera reformada de manera integral, en la cual, a diferencia de las recientes modificaciones, incluyó la participación de autoridades, anfitriones, vecinos, asociaciones hoteleras y plataformas digitales.
RELEVO
Le cuento que Rafael Espino de la Peña, asumió el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros AC. La organización agrupa a empresas que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), al mando de Víctor Rodríguez. Los miembros de esta agrupación provienen principalmente de empresas tecnológicas destacadamente en las áreas de exploración y extracción petrolera, con 30 por ciento de la facturación y 40 por ciento del empleo de todo el sector. En su primer mensaje, Espino de la Peña se comprometió a trabajar con eficiencia, sustentabilidad, respeto al entorno y de la mano de la administración pública para alcanzar los objetivos políticos ya establecidos.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
X: @JANUPI
PAL