Desde afuera

La visión de Trump gana terreno

Afirmar que una parte considerable de la campaña presidencial de Donald Trump está basada en mentiras o exageraciones parecería tan inútil

La visión de Trump gana terreno
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Afirmar que una parte considerable de la campaña presidencial de Donald Trump está basada en mentiras o exageraciones parecería tan inútil como obvio, pero al mismo tiempo, también lo sería asegurar que varios de los temas ahora dominantes en el debate político público son las pregonadas por él y sus aliados republicanos. De hecho, los temas dominantes en la campaña política presidencial de 2024 son economía, violencia, migración y aborto.

Y de ellos, economía, migración, seguridad, son temas impuestos por un Trump determinado a "denunciar" el “peligro” representado por la “invasión” de inmigrantes, mientras habla incluso de “un país ocupado” por 25 millones de inmigrantes indocumentados.

Y de paso, afirma que migrantes haitianos roban perros y gatos en Springfield (Ohio) para comérselos, pese a los desmentidos del gobernador y el alcalde (republicanos), aseguran que pandillas venezolanas controlan la ciudad de Aurora (Colorado), a pesar de que las autoridades locales lo rechazan. Y esas son las menores de las exageraciones usadas por Trump y sus aliados en una campaña en la que han anunciado su intención de usar incluso al Ejército para enfrentar a los que consideran como "el enemigo interno", una definición que alcanza a todo aquel que no esté de acuerdo con sus medidas o su forma de pensar.

En ese marco, de acuerdo con la prensa política estadounidense, la vicepresidenta Kamala Harris admitió que en gran medida el expresidente Trump ha ganado la discusión sobre la frontera.

"Tanto Trump como Harris ahora se comprometen a imponer algunas de las políticas de inmigración, asilo y fronteras más restrictivas en décadas, lo que podría tener impactos significativos en Texas”, indicó recientemente la página Axios. El hecho de que el estado fronterizo de Arizona esté en juego también es significativo.

De hecho, podría decirse que Harris ha pasado de presentarse como defensora de los indocumentados a promocionarse como exfiscal de un estado fronterizo que será más eficaz que Trump en la frontera sur.

De acuerdo con algunos reportes, Trump y sus aliados están listos a culpar a los migrantes de literalmente todo, lo mismo de violencia y criminalidad que de sobrecargar y abusar de los servicios sociales, la falta de empleos y de votar sin derecho en las elecciones de noviembre próximo.

Las denuncias antimigrantes han sido una constante de la carrera política de Trump desde 2015, desde el momento de anunciar su intención de buscar la candidatura republicana.

El célebre ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels afirmaba que una mentira repetida mil veces se convertía en una verdad. Y para una gran parte de la opinión pública estadounidense, que se enorgullece de ser descendiente de migrantes, los que hoy llegan a sus terrenos son siempre lo peor, culpables hasta de la decadencia de su país. Y así ha sido desde 1760. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                           

@CARRENOJOSE

MAAZ

 

Temas