Touché

El misterioso caso Verástegui

Se sabe que “El Truco” Verástegui era el hombre de más confianza de Cabeza de Vaca; el encargado de todas las negociaciones importantes, delicadas y secretas del exgobernador

El misterioso caso Verástegui
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de México Foto: Heraldo de México

La misteriosa desaparición y luego reaparición del diputado panista Vicente Verástegui Ostos, en su rancho de Tamaulipas, tiene el tufo del crimen organizado. Se trata del hermano de César Verástegui Ostos, alias “El Truco”, quien fuera secretario general de gobierno del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hoy prófugo de la justicia.

Se sabe que “El Truco” Verástegui era el hombre de más confianza de Cabeza de Vaca; el encargado de todas las negociaciones importantes, delicadas y secretas del exgobernador. Tanto, que lo convirtió en candidato a sucederlo para cuidarle las espaldas.

Vicente Verástegui Ostos pertenece al mismo clan y su desaparición despierta muchas dudas: ¿fue el crimen organizado? ¿Por qué lo querían secuestrar? Hay dos versiones.

Vicente Verástegui Ostos es un empresario cañero descrito por algunos como prepotente y bravucón. El pasado viernes convocó a un tremendo festón donde se presentaría el grupo norteño Implacable, y minutos después huyó y desapareció.

La otra versión es que se topó con un grupo armado en su rancho La Lupita. Le dispararon y lo persiguieron. Él y su acompañante habrían bajado de su camioneta para esconderse en el cañaveral. Ahí se habría escondido toda la noche hasta que reconoció a un chofer de confianza y le pidió que lo llevara a su casa. ¿Qué pasó realmente? Solo él lo sabe.

Su hermano César, el excandidato a gobernador, de inmediato lanzó una alerta y aseguró que se trataba de un secuestro. Lo cierto es que a Vicente Verástegui Ostos lo buscaron la Guardia Estatal, la Fiscalía, la Guardia Nacional y un grupo especial del Ejército Mexicano por tierra y aire. Se contó con un helicóptero de la SEDENA con visión nocturna y equipo de última tecnología para buscarlo por caminos vecinales, veredas y rancherías. Si es cierto que se ocultó entre las cañas, ¿no lo habrían localizado con ese sofisticado equipo? ¿Acaso él no llevaba consigo un teléfono celular? ¿O su acompañante de quien, por cierto, ya no se supo nada?

Durante toda la noche, de viernes a sábado, lo buscaron; no se supo de él absolutamente nada. Tampoco se sabe si pidió ayuda de laguna manera o si se comunicó con alguien. ¿Raro, no?

 

BON APPÉTIT

Guerrero salió de las primeras planas de los diarios nacionales, pero la emergencia continúa. La gobernadora Evelyn Salgado no ha dejado de recorrer las zonas afectadas, escuchando a la gente. La acompañan su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, y el recién nombrado alcalde de Chilpancingo. 

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM   

@CACHOPERIODISTA

EEZ

Temas