Columna Invitada

Convencer a los jóvenes

Los jóvenes mexicanos están buscando políticos que ofrezcan soluciones reales a problemas

Convencer a los jóvenes
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Una de las frases más repetidas en los últimos tiempos es que los jóvenes son quienes deciden quién gana las elecciones en México y el mundo. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Según datos del INE, 26 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años podrán votar en las elecciones de este año. Además, 3.9 millones tendrán la posibilidad de votar por primera vez. ¿Te acuerdas de tu primer voto?

Es por eso que hoy más que nunca los políticos y sus partidos están intentando convencer a los jóvenes: son casi el 30% de los votos del país. Los vemos en TikTok, Instagram, Youtube y las diferentes plataformas digitales. Algunos comunicando con éxito, otros lamentablemente haciendo el ridículo. Han cambiado su forma de vestir, de hablar e incluso, se han atrevido a bailar canciones que nunca habían escuchado. Todo porque hoy por hoy, el voto en disputa es el voto juvenil.

Pero, ¿de qué trata el convencer a los jóvenes? ¿de llenar sus redes sociales de contenido aburrido y poco creíble? o de representar los temas que verdaderamente les importan. La última encuesta de causas juveniles realizada por Poligrama muestra que los jóvenes mexicanos están buscando políticos que ofrezcan soluciones reales a problemas como la baja calidad de la educación, las reducidas oportunidades de empleo y de buenos salarios, así como encontrar las herramientas para poder aspirar a comprar una casa en un futuro.

¿Quién está hablando de esto? Voy más allá, ¿quién está hablando verdaderamente de esto? De forma creíble y directa.

Estamos a semanas del arranque de las campañas. El proceso electoral más grande en la historia del país donde se van a contrastar dos tipos de candidatos: los que hagan política de manera tradicional y quienes busquen cambiar la dinámica. También, veremos a jóvenes en campaña como Mariana Rodríguez en Monterrey, Andrea Chávez en Chihuahua o Eugenio Segura en Quintana Roo, que tendrán una doble responsabilidad, por un lado, convencer a los jóvenes de que pueden representar sus causas desde el gobierno y por el otro lado, convencer a los adultos de que tienen la capacidad de gobernar y tomar buenas decisiones.

Convencer a los jóvenes no es estar en redes sociales. Ser joven no significa que los jóvenes vayan a votar por ti. Convencer a los jóvenes es proponer, hacer y representar.

POR PATRICIO MORELOS ES PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY Y SOCIO DE POLIGRAMA
@PATOMORELOS

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