Xóchitl es fusión de una historia de vida admirable, una formación profesional vanguardista y una tenacidad incansable. Sus convicciones la han posicionado como una voz de oposición que constantemente confronta la ineficacia de este gobierno. Su gran carisma, empatía y estilo desenfado han sido determinantes para forjar a la gran mujer que es hoy.
En un proceso inédito donde convergen la ciudadanía con y sin partido político, unidos con el único objetivo de rescatar a México de la ineficacia, la apatía y el odio. Con total apoyo, consenso y convicción surge Xóchitl como la responsable del Frente Amplio por México. Xóchitl hizo que la esperanza cambiara de manos.
Xóchitl no es producto de la casualidad ni de la imposición de nadie, ella es ejemplo de cuestionar y desafiar “lo establecido”. Por su determinación, logró desafiar al presidente de la República cuando ejerció su derecho de réplica para estar en la “mañanera”, y éste le cerró las puertas de palacio; desafió las encuestas, porque en tan solo dos meses logró posicionarse como la rival a vencer; desafió al mismo método diseñado, porque en absolutamente todas las etapas evidenció lo que ahora ya está confirmado: es la favorita de los ciudadanos.
Por eso, que hoy encabece el Frente no es una casualidad ni una imposición. No puede ser una casualidad con una historia de méritos que la respaldan, y que ahora, solo está cosechando lo que durante toda una vida ha sembrado. No puede ser una imposición, cuando lo que ha alcanzado, lo ha hecho de la mano de los ciudadanos y de los militantes quienes, desde la recolección de firmas hasta las encuestas, expresaron de forma contundente: Xóchitl Va!
Están equivocados aquellos que se atreven a decir que Xóchitl es el producto de un pacto, pues ella representa la esperanza que parecía que nos habían robado a los mexicanos, y el único “pacto” que se le puede atribuir, es el de la unidad, no solo entre los Partidos que integran el Frente, sino la unidad entre las y los ciudadanos más allá de los colores. Un pacto de unidad que recuerde las diferencias entre hombres y mujeres, pero que reconoce el valor de todas y todos, sin distinciones ni etiquetas, y que supere la falsa “lucha de sexos” que durante años nos han querido imponer.
El pacto que Xóchitl encabeza, es el de la paz, en un México lastimado por la violencia; es el de la coincidencia, en un México dividido por los adjetivos; es el de la esperanza, en un país hundido en la incertidumbre; es el del futuro, en el presente de un México atrapado en la peor versión de su pasado; es el de la generosidad, en un país confrontado por el odio; es el de las oportunidades, en un México al que unos cuantos quieren arrebatarle su porvenir.
Con México como objetivo y la unidad como estandarte, Xóchitl Va, porque con ella vamos todas y todos; hombres y mujeres que sabemos que para rescatar a México se necesita de la participación de cada uno. Xóchitl Va!, porque así lo decidimos los ciudadanos.
Laura Esquivel Torres
Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN