Apuntes de Guerra

“Haiga sido como haiga sido”

Digan lo que digan las leyes, el INE y el Tribunal Electoral, el Frente tiene candidata y este miércoles Morena anunciará a su abanderada o abanderado

“Haiga sido como haiga sido”
Gabriel Guerra / Apuntes de Guerra / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La frase del encabezado corresponde al 2006, cuando después de una muy disputada y controvertida elección el candidato electo, Felipe Calderón, se refirió así a la declaratoria de su victoria.

No la más afortunada, se convirtió en sinónimo de eso que en México es tan frecuente: la duda que empaña aún sin fundamento, acostumbrados a como estamos a ser mal pensados y a comprar todas las teorías de conspiración que nos ofrezcan.

Ahora, diecisiete años después, la frase parecería aplicar perfectamente a los procesos de selección de candidatos a la presidencia de Morena y del Frente Amplio por México, que se han convertido, ambos, en la feria de la simulación y de la violación a la ley, a los reglamentos propios y hasta a lo que el sentido común indica.

En el caso de Morena, mucho hemos hablado ya acerca de la intromisión del Presidente de la República en el proceso, sus ataques (que más parecen promoción) a Xóchitl Gálvez, las precampañas anticipadas de los seis aspirantes, las bardas, espectaculares, eventos o reuniones multitudinarias, topes de gastos que nadie en su sano juicio puede creer, más lo que se acumule.

Pero del lado del Frente opositor, la semana pasada verdaderamente se lucieron: primero, en abierta violación a su propia convocatoria, dieron a conocer de manera anticipada los resultados (sic) de sus propias encuestas, cuando en teoría todavía se debían estar llevando a cabo. Con esos números en la mano, bajaron de mala manera a una de las dos precandidatas, Beatriz Paredes, y cancelaron la que se suponía era la etapa más importante de su propio proceso: la votación en casillas el domingo 3 de septiembre. Por si lo anterior fuera poco, el mismo domingo realizaron un acto que se pretendía de masas y resultó poco concurrido, en el Ángel de la Independencia para ungir a su candidata.

Mientras tanto, extrañamente bien portados y disciplinados, los seis aspirantes cuatroteístas se mantuvieron en absoluto silencio el fin de semana, cediendo todos los espacios a la alianza de oposición.

Pero diga lo que digan las leyes, el INE y el Tribunal Electoral, el hecho es que ya el Frente tiene candidata y que este próximo miércoles Morena anunciará a su abanderada o abanderado. Completamente fuera de tiempo, increíblemente anticipados, pasándose todo por el Arco del Triunfo, ambos podrán proclamar que, “haiga sido como haiga sido”, ya están listos para arrancar. Lo cubrirán de eufemismos, claro, pero solo engañarán a quien de plano no quiera ver lo evidente.

Y así, como en tantas otras cosas, seguiremos fingiendo, siempre para complacer a aquellos que nos simpatizan y, eso sí, para denunciar o denostar a quienes nos desagradan.

Yo no sé si tenemos el país que merecemos, pero no me cabe duda de que nuestro país no tiene a los ciudadanos que se merece. De los partidos y los políticos ya ni hablemos

POR GABRIEL GUERRA
COLABORADOR
GGUERRA@GCYA.NET
@GABRIELGUERRAC

PAL

Temas