Un proceso democrático, que privilegió la política, en el que participó quien tuvo interés, sin gastos millonarios, ni pintas, espectaculares y propaganda por todo el país que molestara a la ciudadanía, sin dados cargados, ni la injerencia del gobierno, así fue como el Frente Amplio Va por México eligió a quien será su coordinadora para el proceso electoral 2024, y su candidata presidencial.
Hoy, la oposición tiene a quien será su candidata presidencial una mujer con experiencia y que por méritos propios obtuvo lo que pocos creían sucedería, la candidatura, por ser mujer, por no ser militante de un partido, por no estar apadrinada por el poder, por venir desde abajo, y si, por haber vendido gelatinas.
Durante esta semana mucho se especuló sobre la forma en que el Frente Amplio Va por México logró que todos los partidos se pusieran de acuerdo y consideraran que Xóchitl Gálvez es la mejor opción para buscar convertirse en la primera mujer en ocupar la silla presidencial.
Se habló, cuestionó y criticó que se dieron a conocer los resultados de la encuesta que se aplicó a las finalistas Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, de la descortesía política del PRI hacia Paredes, de cómo se le regateo el triunfo a Xóchitl, se cuestionó a los partidos por que ir a las primarias, como establecía su convocatoria, incluso se llegó a decir que el proceso de selección del frente salió mal.
Nada más alejado de eso, porque esas voces lo que pretendieron fue callar un proceso en el que se hizo política y que nada tiene que ver con el mecanismo para elegir a la candidata de morena, donde todas y todos sabemos hay una cargada para que llegue al cargo la consentida del profesor.
Desde luego que como todo proceso político hubo opiniones diversas por parte de quienes participaron, algunos externaron su inconformidad, pero al final de cuentas lo que importa es que no hubo gritos, ni sombrerazos, golpes, acusaciones, sino por el contrario, el acuerdo es construir un frente opositor fuerte que llegue a las elecciones del próximo año con propuesta y candidatos competitivos que ayuden a cambiar el poder de manos.
El proceso del Frente permitió que hombres y mujeres participaran por igual, sin apadrinamientos y gastos millonarios, pero además hizo resurgir a figuras importantes para la oposición, y eso es gracias a la inconformidad que se tiene en contra del régimen.
La candidata del Frente Va por México será Xóchitl Gálvez, una mujer dispuesta unir y sumar para hacer cambios, porque como ella misma dice, quitar el techo de salario mínimo sirvió, pero no basto para eliminar la pobreza. Porque se requiere determinación para terminar con la inseguridad, los desaparecidos y el control que hoy tiene el crimen organizado.
Tenemos una mujer que hace dos meses ni siquiera figuraba en la lista de presidenciables y gracias a su esfuerzo personal, hoy es candidata opositara, la que se medirán con la candidata oficial, y eso es algo que nadie tenía en el escenario a inicios de año.
Ahora lo que sigue es construir la campaña presidencial, el programa, la oferta política del Frente y rescatar a México, mientras tanto veremos como resulta el proceso del partido oficial, porque del lado de la oposición el augurio de ruptura en el frente le falló al gobierno.
POR KAREN QUIROGA
Secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD
@KarenQuirogaAn
MAAZ