El mundo ve a México de forma muy clara. La óptica que se tiene de nuestro país, desde los diferentes continentes, es, a veces, mejor que la óptica al interior, la cual, en su mayoría, es sesgada por intereses económicos y políticos.
México se ve como un país esencialmente turístico y petrolero, vecino y socio de Estados Unidos y de Canadá, con producción y exportación de petróleo, maquilador de diversos productos de escala mundial, como el sector automotriz; inventor y exportador de talentos científicos en medicina, construcción, diseño, moda, cultura, etc.
Otra fortaleza notable es su turismo con sus playas, su mar, su naturaleza, su comida, su patrimonio cultural, su patrimonio arqueológico, su alegría y ¡fraternidad de su pueblo!
Ahora, pensemos un poco en lo que ya sabemos: el turismo y el petróleo como principales ingresos del país. Sin embargo, debemos considerar que el turismo va en aumento y, en cambio, el petróleo se seguirá extinguiendo; además, siempre dependerá de otros factores —guerras, pandemias, caídas de bolsas y monedas etc.— para saber qué precio tendrá y debemos esperar día a día qué dicen los países árabes y agentes del poder global.
Sin embargo, tenemos una firme y extraordinaria fuerza aún poco explotada (en el buen sentido): el turismo cultural con su patrimonio material e inmaterial. Por ejemplo, existen diversas culturas en el territorio nacional con datos antropológicos, etnológicos, históricos, música, bailes, creencias, sabiduría medicinal y más, todo esto aún con poca difusión, con la excepción, hoy en día, del gran proyecto Tren Maya, el cual abrirá un mundo de difusión sobre la cultura de nuestro sureste —esperemos que continúen estos proyectos turísticos-ferroviarios como puede ser con un próximo Tren Huasteco—.
También tenemos miles de monumentos históricos, esculturas, pinturas que les falta más restauración y mantenimiento constante, así como cientos de sitios y zonas arqueológicas (más de doscientos mil) que aún están ocultas y que requieren salir a la luz.
Cómo verían que el gobierno dé el primer lugar, con sus tres niveles, y la iniciativa privada a ver en una prospectiva para nuestra cultura y turismo, y le dieran uno de los cinco mayores presupuestos gubernamentales de forma permanente, así como presupuesto prioritario para difusión con capital de empresas. Sería fantástico decidirnos, como país, a ver el futuro que ya es presente y que se basa en la historia, para dar la mayor economía sana que puede tener un país, donde podamos propiciar un crecimiento sostenido de ciudades históricas y de su cultura, para generar empleo y bienestar firme por todo México, sería la mejor inversión y más si sabemos que el petróleo no es para siempre; el turismo y su patrimonio cultural sí lo es, ¡cuidémoslo y aprovechémoslo!
Twitter Político: (@jcmachinena)
El próximo 25 de septiembre el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona dará su segundo informe de gobierno en Ciudad Valles (huasteca potosina), sede de la Secretaría de Turismo, allá los esperamos. Días después, por disposición de Sectur federal, se celebrará en Nuevo León el Día Mundial del Turismo con la presencia de los secretarios del país, ahí estaremos.
DESDE SAN LUIS DE LA PATRIA
POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
PAL