Columna Invitada

IMSS certifica a su personal para atender con enfoque en derechos humanos

Esta estrategia para certificar al personal del IMSS, impulsada por su Director General, maestro Zoé Robledo, tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención que se brinda con buen trato y un enfoque en el respeto a los derechos humanos

IMSS certifica a su personal para atender con enfoque en derechos humanos
Gabriela Paredes Orozco / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo Media Group

El 23 y 24 de agosto el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP, que encabeza el Maestro Rodrigo Rojas Navarrete, llevó a cabo el Foro del Sistema Nacional de Competencias 2023 en el que participaron más de 700 especialistas nacionales y extranjeros.

En este Foro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un reconocimiento por su estrategia de certificación en dos estándares de competencia: “Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato e Implementación del Curso de Formación en Materia de Salud / Seguridad Social con Enfoque de Derechos Humanos”, el cual se fundamenta en criterios de inclusión, perspectiva de género, dignidad y empatía.

Esta estrategia para certificar al personal del IMSS, impulsada por su Director General, maestro Zoé Robledo, tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención que se brinda con buen trato y un enfoque en el respeto a los derechos humanos.

Para su implementación, la Unidad de Atención a la Derechohabiencia y la Unidad de Derechos Humanos cuentan con personal certificado por el CONOCER, lo que ha permitido capacitar a más de dos mil 700 trabajadores a nivel nacional.

Su desarrollo se ha llevado a cabo en dos fases: la primera fase se centró en la capacitación del personal de Atención y Orientación a la Derechohabiencia de todo el país, la cual se concluyó en 2022 con el 100 por ciento del personal certificado en Buen Trato; la segunda fase inició en febrero de 2023 dirigida a otras categorías del IMSS.

En el marco del reconocimiento, el maestro Zoé Robledo destacó que esta estrategia es una prioridad para el IMSS, ya que es una oportunidad para que el personal refuerce sus conocimientos y habilidades en materia de atención al usuario y señaló que esto permitirá brindar una atención de mayor calidad y calidez a la derechohabiencia.

La distinción que recibió el IMSS es un ejemplo de cómo las instituciones públicas pueden impulsar el buen trato como una competencia laboral para mejorar la calidad de los servicios y servir de mejor manera a la ciudadanía.

Al certificarse en buen trato, el personal de las instituciones públicas demuestra que cuenta con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para brindar una atención con un protocolo estandarizado.  

En el IMSS seguiremos llevando a cabo acciones que nos permitan mejorar la atención que brindamos. Sin duda, el buen trato y la atención con perspectiva de derechos humanos son aptitudes necesarias en el servicio público que cobran mayor relevancia siguiendo los principios del humanismo mexicano en la institución de salud y seguridad social más grande de América Latina.

POR GABRIELA PAREDES OROZCO

TITULAR DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DERECHOHABIENCIA DEL IMSS

@GABYPAREDESO1

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