SACAPUNTAS

Sacapuntas

Se disculpa Garduño; Incentivos, ante nearshoring; No con Fox ni con Calderón; Ahí vienen Rosario y Elba; Nahle, con la presión encima         

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se disculpa Garduño 

Pasaron 116 días para que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ofreciera disculpas por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que fallecieron 40 personas. Ayer se difundió que pidió perdón y confesó que debe “recapacitar”, pues recordó que está vinculado a proceso. Nos hacen ver que este mea culpa llega justo cuando Luisa María Alcalde está imponiendo su estilo al frente de la Segob.  

Incentivos, ante nearshoring 

Incentivos fiscales planea otorgar la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, en cinco sectores estratégicos en materia de nearshoring. El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, explicó que se aplicarían en microprocesadores, transporte, electrónicos, farmacéutica e industria aeroespacial.  

No con Fox ni con Calderón 

Con los recientes papelones de Vicente Fox, en el PAN, encabezado por Marko Cortés, buscan evitar que los expresidentes se involucren en la designación del candidato presidencial del Frente Amplio y en la campaña de 2024. Ello incluye a Felipe Calderón y a calderonistas como Salomón Chertorivski, aunque es de MC.  

Ahí vienen Rosario y Elba 

Nos adelantan que dos mujeres muy conocidas buscarán influir, directa o indirectamente, en el proceso electoral de 2024. Una es Rosario Robles, quien estrena en enero bioserie y libro, en donde se mencionan a varios poderosos personajes. La otra es Elba Esther Gordillo, quien buscará cobrar añejas facturas y recuperar algo del terreno político que perdió.  

Nahle, con la presión encima 

Se le agota el tiempo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para lograr que la refinería Dos Bocas produzca su primer barril de crudo. Se supone que este mes estaría listo, pero casi termina julio y no ha ocurrido. Y en septiembre próximo inicia el proceso de Morena para elegir candidaturas a gobernaturas estatales; ella quiere la de Veracruz, pero necesita un barril.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ