Columna Invitada

Fortalecer la voz de México en el Indo-Pacífico

Contar con una estrategia para el Indo-Pacífico no debe interpretarse como un desafío para las relaciones con China

Fortalecer la voz de México en el Indo-Pacífico
Meigan Díaz Corona / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

En los últimos años, el Indo-Pacífico ha surgido como una región de creciente importancia geopolítica y económica a nivel mundial.

Diversos países como Estados Unidos, Canadá, India y Japón han presentado estrategias para esta zona, siendo Corea del Sur el último país en hacerlo a finales del 2022.

Sin embargo, en América Latina, la falta de una estrategia clara para el Indo-Pacífico ha sido evidente.

Sin embargo, el concepto del Indo-Pacífico se encuentra todavía en desarrollo.

Por ejemplo, algunos países lo definen en sus estrategias como una amplia extensión desde la costa del Pacífico hasta el Océano Índico, mientras que otros consideran que abarca desde la costa este de África hasta las Islas del Pacífico.

Las posturas hacia China, enfoques de seguridad y prioridades de cooperación también se abordan de manera distinta en las estrategias de cada país. América Latina y México no han sido ajenos a la relevancia del Indo-Pacífico.

La creciente influencia de China en la región y los flujos comerciales, han generado interrogantes sobre la necesidad de una estrategia más definida.

No obstante, hasta el momento, sólo Chile y Colombia tienen un documento oficial que incluye el término Indo-Pacífico. La falta de una postura clara por parte de América Latina en el Indo-Pacífico puede ser atribuida, en parte, al deseo de evitar tensiones con Estados Unidos y China, ya que la estrategia podría ser percibida como confrontacional para alguno de los países.

Sin embargo, incluso, países del sudeste asiático con más presiones de Estados Unidos y China ya han elaborado sus estrategias.

En este sentido, contar con una estrategia para el Indo-Pacífico no debe interpretarse como un desafío para las relaciones con China o Estados Unidos, sino como una oportunidad para definir claramente las prioridades en la región, las áreas de cooperación y los principios que rigen las relaciones.

Formular una estrategia es fundamental para dar una voz proactiva a México y América Latina en este nuevo mundo que aún está en desarrollo, yendo más allá del enfoque tradicional de Asia-Pacífico.

En conclusión, el Indo-Pacífico es una región clave para el futuro geopolítico y económico del mundo.

México, como una de las principales economías de América Latina, debe asegurarse de tener una voz fuerte en el desarrollo de esta región.

La adopción de una estrategia que, entre otros aspectos, priorice el apoyo económico a las cámaras de comercio regionales, busque la aceleración de la ratificación de tratados de libre comercio con países de la zona, busque el respeto al derecho internacional y promueva la cooperación técnica y científica será beneficioso para nuestro país.

POR MEIGAN DÍAZ CORONA

ASOCIADA DEL PROGRAMA DE JÓVENES DEL COMEXI

@MEIGANDIAZ

PAL

Temas