No cabe duda de que el empoderamiento femenino está tomando su lugar en el mundo. Actualmente las mujeres estamos tomando y ocupando puestos que anteriormente podían considerarse masculinos por encontrarse fuera de lo doméstico y estar más enfocados a lo público, al desarrollo profesional o al mercado.
Hoy en día las mujeres participamos activamente en la economía mundial, escribimos libros, generamos crítica, dirigimos empresas, instituciones y colectivos de la sociedad civil, ganamos competencias deportivas, ocupamos puestos de elección popular, somos líderes de opinión y llegamos a espacios en los que antes era impensable estar.
El Segundo Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, en Yucatán, celebrado el pasado 30 de junio y 1 de julio, es el ejemplo perfecto de nuestra llegada a todos los rincones, pues nos congregamos mujeres de todos los sectores y de todos los rincones del país para tocar temas de vital importancia sobre nuestra participación en la construcción de nuestra sociedad.
A 68 años del primer voto femenino en el país, Yucatán fue testigo de esta importante reunión, donde tuve la oportunidad de participar con la presentación del libro Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho de acceso a la información pública en México. A dos décadas.
Acceso a la información 2002-2022, junto con mujeres empoderadas como la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; la Presidenta de la Red Juvenil de 50+1, Katherine Esparza; y la presencia de la Presidenta de esta Colectiva, Claudia Corichi, quien además participó en el libro.
Obra emblemática que tuve el honor de coordinar el año pasado y que conmemora los primeros –de muchos por venir– 20 años de la primera Ley de Transparencia en México, en la cual participan once mujeres cronistas, que con textos cortos nos cuentan la historia del derecho de acceso a la información en nuestro país.
Además de contar con la extraordinaria y audaz pluma de tres caricaturistas políticas que dejaron plasmado en el libro su agudeza mental y visión del tema. Gracias Camdelafu, Beatrix y Cintia Bolio por ser parte de esta historia que estamos construyendo juntas y juntos desde el Sistema Nacional de Transparencia y, hay que decirlo, gracias por abrir brecha en un gremio que históricamente ha sido dominado por los hombres.
Pero sobre agradecer a una de las principales artífices de esta obra, nuestra curadora, Edith Leija, que dejó alma y corazón para que el libro se convirtiera en la obra de arte que lo caracteriza y que pueden consultar en: https://infocdmx.org.mx/index.php/nuestras-actividades-y-servicios/biblioteca-digital.html
La historia no termina aquí, seguiremos escribiéndola juntas. Sigamos sembrando semillas para que quienes vienen detrás de nosotras puedan seguir cosechando los frutos. Hoy la historia la escribimos y la dibujamos las mujeres. Con ello, hagamos lo que nos corresponde.
Por Laura Lizette Enríquez Rodríguez
Comisionada del INFOCDMX
@lauraenriquezr @InfoCdMex
MAAZ