COLUMNA INVITADA

La peor versión de Europa

Las prácticas imperialistas siguen el orden de las conductas internacionales

La peor versión de Europa
Diego Latorre / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Vetusta, maloliente, racista, pendenciera y sin memoria, así es la Europa actual. ¡Cómo les cuesta no tener colonias! Sus prácticas domésticas contradicen su discurso universal: Fustigan a todos, pero no se miran en el espejo.

¿Por qué algunos países africanos pagan un impuesto colonial en Francia a pesar de su independencia? ¿Y si no pagan? Francia tiene reservas nacionales de catorce países africanos desde 1961: Benin, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Mali, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo-Brazzaville, Guinea República Ecuatorial y Gabón. “Liberté, Égalité, Fraternité”… letra muerta.

De ahí se entiende que el jefe de la diplomacia europea, José Borrell, haya dicho que Europa es como un “jardín” mientras que “la mayor parte del resto del mundo es una jungla”. Las palabras de Borrell ejemplifican las posiciones de la UE con Latinoamérica, Medio Oriente y África. No son sólo fanfarrones, desprecian a los diferentes y ensalzan el eurocentrismo, en pocas palabras, el mensaje los desnuda y los presenta como son.

Recientemente, diversos funcionarios europeos propinaron una serie de diatribas, tras la posición en bloque de los países integrantes de la CELAC, en contra de la invitación del presidente ucraniano a participar en la cumbre UE-CELAC, así como por el rechazo al borrador de declaración conjunta preparado por la UE, respecto de los puntos de la agenda centrada en Ucrania; la posición de la CELAC, en cambio, fue que la declaración se refiriera a que ambos bloques regionales abogarán por “soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa”, añadiendo que, esa solución sea “por medios pacíficos”, que garanticen la soberanía y la seguridad de todos, así como “la paz regional e internacional, estabilidad y seguridad”. “Borraron todo sobre Ucrania”, se quejó un diplomático europeo al ver la contrapropuesta de la CELAC.

Hacen bien en la CELAC en no dejarse amedrentar y, además, en mantener una posición de no alineación con “Occidente” en el conflicto ruso-ucraniano que tanto daño está haciendo a la UE.

La Europa maravillosa de los “viajes mochileros” es, en realidad, una entidad policial, represora, con prácticas iguales de las que fue víctima George Floyd. No asombran las recientes manifestaciones en Francia tras el asesinato de Nahel, de 17 años. Como siempre sucede, la autoridad se ensaña con la población más pobre.

Por ésta y otras tantas razones, mirar hacia Europa no parece ser más una opción. Títeres del gobierno de Biden, no aciertan en su política exterior, ni con México, la CELAC y ni qué decir del Mercosur. Quieren nuestros recursos “verdes”, sí, pero en condiciones desventajosas para nosotros.

Presenciamos, sin duda, la peor versión de Europa de la era postmoderna.

POR DIEGO LATORRE LÓPEZ
SOCIO DIRECTOR DE LATORRE & ROJO, S.C.
@DIEGOLGPN

PAL

Temas