Las sorpresas de este gobierno no paran y cuando parece que lo hemos visto todo, una nueva sorpresa sale a la luz pública confirmando que la mala administración, el abandono y retrocesos que el país tiene es en muchos rubros, a pesar de que la propaganda y la mercadotecnia nos diga otra cosa.
Apenas hace unas horas nos enteramos de dos noticias, ambas relacionadas con temas educativos, esos que son pilar para que una sociedad progrese y que para este gobierno son tema menor, ¿será acaso que quienes hoy gobiernan piensan que a menor capacidad de análisis y conocimiento más tiempo se mantendrán en el poder, engañando a la gente?
Por un lado, nos enteramos de la disminución de páginas para abordar temas matemáticos en los libros de texto, por el otro de la falta de apoyos para las y los menores que participarán en la 64 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Japón.
El tema, sin duda preocupa, porque si bien las matemáticas son tema que a pocos estudiantes gustan, también son fundamentales para el desarrollo de los menores, y las acciones antes mencionadas son una prueba de que para el actual gobierno es preferible tener niños con formación académica deficiente, que bien formados.
Un tema del dominio público es que el gobierno moreno decidió hacer cambios en los libros de texto para borrar y alterar fragmentos de la historia, además de incorporar su propia visión de lo que ha sido este país, pero resulta que también “metieron mano” en los temas del pensamiento matemático en dos libros de texto y ahora todos esos temas serán tratados de manera superficial.
Para prueba un botón, según información de los medios de comunicación, el libro de matemáticas que se utiliza en primero de primaria pasó de 210 a 24 páginas, lo que significa que prácticamente se desaparece el tema, y lo que dejaron está mal hecho.
Entonces, ¿qué pretende el gobierno con esa modificación, desmantelar el sistema educativo como ya hizo con el sector salud?, porque si esa es la idea, lo felicito, va usted por muy buen camino.
Y si esta situación no fuera suficientemente mala, resulta que además los niños clasificados para la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Japón, tampoco serán apoyados económicamente por el Conahcyt, como ocurre con tantas modificaciones que están teniendo en dicha institución.
Si bien la falta de recursos gubernamentales para apoyar este tipo de actividades viene de años, ésta es la primera ocasión en que no se les dará ningún tipo de apoyo. Ya en 2019, la Secretaría de Educación Pública dejó de apoyar a los jóvenes estudiantes, quienes fueron apoyados por el cineasta Guillermo del Toro, ese año los estudiantes ganaron medallas de oro, planta y bronce.
Sería bueno que ahora que las corcholatas andan haciendo actos anticipados de campaña, den su opinión sobre el tema, pero sobre todo informen que pasará con todos los apoyos que no han desaparecido y las deficiencias provocadas por la falta de cuidado.
Por Karen Quiroga Anguiano
Secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD
@KarenQuirogaAn
MAAZ