Guiado por un leitmotiv sui-generis, el guitarrista italiano Daniele Morelli, desarrolla en Ars-Musica, su reciente producción, fractales de experiencias narrativas sostenidas por el lazo perenne de la impermanencia.
Las distintas caras del jazz ofrecen una amplia paleta de propuestas estéticas. Algunas suelen ser menos conocidas por el público general. Tendencias de ruptura que provienen de movimientos sociales (como el free jazz), u otras asociadas a expresiones artísticas como el cine, la literatura o el teatro, son algunos ejemplos que forman parte de esta diversidad. Para Daniele, la inspiración de este material tiene su soporte en el sentido emocional descifrado a través de paisajes sonoros, pero con una premisa central: la rítmica.
Sobre esto vale la pena resaltar que en el imaginario colectivo la guitarra no suele concebírsele ocupando dicho rol, no obstante, en esta ocasión, la intención del autor fue detonar ideas rítmicas, en formato de guitarra solista, para construir historias que reflejaran la complejidad de diversas culturas e hitos con los cuales se siente identificado. Todo ello a partir de presencias caóticas, beats irregulares e incluso ruidos.
En cada uno de los quince temas que componen el nuevo material hay alegorías a referentes de la creación como deidades prehispánicas, semillas, dioses griegos e instrumentos de raíces complejas, como la marimba. De entrada, es importante mencionar que el lenguaje narrativo no está situado en lugares comunes. Por esa razón la invitación, desde este lado del escritorio, es que el escucha abra la ventana de su percepción para dejarse envolver en una experiencia sensorial sinestésica.
Con una amplia trayectoria, Morelli ha incursionado en distintas facetas como instrumentista y compositor. En su haber cuenta con una discografía que muestra esta versatilidad.
Para escuchar Ars-Musica, en toda su plenitud, vayan a la plataforma Bandcamp o visiten las redes sociales de Daniele: @danielemorelli_guitar / @DanieleMorelliJazz
¡Hasta la próxima jazzofilos!
Por Pablo Iván Argüello
Colaborador
@antropologojazz
MAAZ