CUARTO DE GUERRA

Mujeres y Fuerzas Armadas de México

En 2021 la ONU reportó que solo el 7.8% de las y los elementos uniformados desplegados en las misiones para el mantenimiento de la paz son mujeres

Mujeres y Fuerzas Armadas de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

In memoriam Coronel Leticia Larios Barrón y Teniente de Fragata Gloria Cházaro

Desde el año 2000, la ONU expresó su preocupación por la situación que viven las mujeres y los niños en los conflictos armados. Este grupo conforma el grupo más vulnerable de las víctimas de las guerras. La ONU también ha señalado que las mujeres tienen un papel muy importante en la prevención y solución de los conflictos, así como en la consolidación de la paz.

Es por ello que en su resolución 1325 (del año 2000) el Consejo de Seguridad de la ONU instó a todos los países a “velar por que aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos”.

En este sentido, se conoce poco el esfuerzo que realiza México para la inclusión de las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas y con perspectiva de equidad de género. Por ejemplo, hoy las mujeres que quieran ingresar al Ejército, Fuerza Aérea y a la Marina Armada pueden llegar al más alto grado como General o Almirante, según el arma que elijan en sus respectivos colegios militares. Esto era impensable hasta hace una década.

Pongamos en contexto el esfuerzo global que realiza México. En 2021 la ONU reportó que solo el 7.8% de las y los elementos uniformados desplegados en las misiones para el mantenimiento de la paz son mujeres. Nuestro país ya rebasa el promedio de mujeres desplegadas en operaciones de paz de la ONU. Por ejemplo, México ha desplegado 23% de mujeres en operaciones de la ONU. Este porcentaje crecerá significativamente cuando se despliegue a la Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz (CICOMPAZ) que estará integrada por 240 elementos, de los cuales 67 son mujeres, lo que representa un 28%.

Una vez desplegada, el Estado mexicano se comprometió a mantener esta compañía por diez años en la misión que la ONU designe. Es decir, si se logra mantener este importante esfuerzo, en una década más de 600 mujeres uniformadas mexicanas podrían estar colaborando en favor de la paz y seguridad del mundo.

Este objetivo es posible de alcanzar gracias a que México tiene el doble de mujeres, en promedio, en sus fuerzas armadas (12 %) que las que operan en América Latina (7 %) y un punto porcentual más que los países de la OTAN (10.9 %).

La Sedena, Semar SSPC ya cuentan con diagnósticos concretos para encontrar las brechas que impiden en el ingreso de mujeres a sus instituciones, así como participar en operaciones de la ONU. Estos reportes fueron impulsados por la S.R.E. con el apoyo de la Iniciativa Elsie ONU Mujeres.

Tenemos que reconocer que México no se escapa de tener problemas de roles de género y barreras de ingreso de mujeres en instituciones que han reproducido patologías patriarcales. Sin embargo, el país va en una ruta de cambio de largo plazo que no debe cesar.

Es muy importante seguir impulsando la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en México y el mundo.

Agenda estratégica: Robusta, “resiliente” y sustentable, así cataloga Alemania a su nueva doctrina de seguridad nacional. Obligada lectura: https://bit.ly/3qR6GXt

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

LSN

 

Temas