COLUMNA INVITADA

Cuéntalo a quien más confianza le tengas

El papel de los Agentes Aduanales es diverso

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Organización Mundial de Aduanas publicó un artículo de la Directora de la Asociación de Agentes Aduanales de Lituania, Enrika Naujoke, sobre la relación que hay entre los Agentes Aduanales y las administraciones de aduanas en el mundo al compartir múltiples desafíos cuando se trata de recopilar y compartir conocimientos para mejorar la gestión de riesgo, la facilitación del comercio y la implementación de controles más eficientes. 

En él nos dice que las empresas a fin de garantizar el movimiento transfronterizo de sus mercancías sin problemas y ser competitivas en el entorno global, cada vez más confían sus trámites aduaneros y comerciales a los Agentes Aduanales (más del 80 % de las declaraciones de importación y exportación en Lituania y Bulgaria son presentadas por Agentes Aduanales).

El papel de los Agentes Aduanales es diverso. Como se explica en el Informe de estudio de la OMA sobre ellos, “existe una amplia gama de modelos entre los países con respecto al uso de Agentes Aduanales. La función de un Agente Aduanal también varía mucho, desde la preparación de documentos relacionados con la liberación y el despacho, hasta el pago de aranceles e impuestos, brindando asistencia en las auditorías posteriores al despacho, representando a los clientes en la resolución de disputas y brindando asesoramiento o consultoría y muchos más servicios a los comerciantes destinados a ayudarlos a cumplir con varios requisitos reglamentarios”.

Y afortunadamente, en muchos países, los Agentes Aduanales han adoptado procedimientos y prácticas para recopilar y compartir conocimientos sobre todo a través de sus instituciones, como el ejemplo que ella da a través de la Asociación de Profesionales de Aduanas de Lituania o como es el caso más cercano que conozco de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, que apoyan a las empresas exportadoras e importadoras, así como a las Pymes que quieren participar por primera vez en las cadenas globales de valor, ofreciéndoles capacitación, asesoría y guiándolas por los caminos de las mejores prácticas internacionales para facilitar sus procesos comerciales 

A través de encuestas a las empresas que reciben este tipo de capacitación, concluyeron que la forma más efectiva de aprender es analizar situaciones prácticas, discutiendo el problema encontrado, los riesgos que presenta y el impacto del incumplimiento en todas las partes interesadas. Es una buena práctica capturar el contenido de dichos debates por escrito y cargarlo en el sistema de gestión del conocimiento, para que todos los empresarios puedan tener fácil acceso a la información en caso de que la necesiten.

Muchos de los encuestados destacaron la importancia de las reuniones periódicas para intercambiar experiencias y conocimientos recién adquiridos. Reuniones para analizar los cambios legales recientes y poder discutir sobre los errores o áreas de mejora detectadas durante auditorías internas; así como presentaciones de especialistas que hablen por sectores ciertos temas específicos para mejorar su operación.

Y es que la mayoría de las empresas pequeñas y medianas a menudo no tienen el número de operaciones suficientes como para justificar la contratación de un gerente y equipo de tráfico y aduanas de tiempo completo. En su lugar el trabajo tiende a ser una responsabilidad de medio tiempo de alguien que trabaja en contabilidad o logística o, en muchas empresas administradas por sus propietarios, del propio presidente. Los desafíos más significativos para ellos son la posesión de conocimientos suficientes sobre asuntos comerciales, aduaneros y fiscales.

Sobre todo, porque hay temas que los importadores sí o sí deben tener en cuenta a la hora de estar presentes en las cadenas globales de valor, sobe todo porque la labor del Agente Aduanal no llega a las entrañas del negocio que son responsabilidad de la empresa como los contratos y sus negociaciones. De esta manera, trabajando juntos serán más competitivos; pero para trabajar juntos los empresarios y su personal deben tener conocimientos de la operación aduanera y logística. Y ahí es donde justamente agregan valor este tipo de organismos de los Agentes Aduanales. 

Como las pequeñas empresas no cuentan con un proceso de gestión del conocimiento formalizado, delegan la mayor parte de esta tarea a su Agente Aduanal. Las organizaciones como la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo brindan conferencias, seminarios web y capacitación que también aseguran el cumplimiento de las empresas ante las autoridades aduaneras y fiscales.

De esta forma, toda la cadena de suministro puede tener acceso a la información de manera adecuada y les brinda la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre temas complejos trabajando con expertos que siempre los guiarán para conquistar distintos mercados...

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 
@IGNAQUIZ

PAL