El 6 de mayo de hace 20 años nació Fundación IMSS, A.C. Surgió de la idea del Dr. Jesús Kumate, pediatra, investigador, maestro y líder en temas de salud en México quien sentía estar en deuda con el pueblo mexicano por haber recibido a su familia como migrantes en el país. El Dr. Kumate estableció que la misión sería contribuir con el IMSS y otras instituciones en el fortalecimiento de la investigación científica con claro impacto social y la generación de alianzas en el desarrollo de diversos programas de apoyo en favor de sus poblaciones.
A lo largo de estos veinte años, esta visión ha ido creciendo alineada en la medida de lo posible a las prioridades nacionales e internacionales de salud. Y justamente siguiendo estos lineamientos y dando por hecho que la salud es un fenómeno complejo difícil de definir, pero en el cual deben estar integradas la salud física y mental y el bienestar social, se han construido proyectos de diferentes formas, con diferentes objetivos particulares, pero siempre con la idea de sumar a esta gran meta de la salud integral de los derechohabientes del IMSS.
La Fundación ha sido el brazo solidario del Seguro Social, hemos estado ahí para responder a las situaciones inesperadas que han comprometido de alguna manera al país. La más reciente, la pandemia por COVID-19.
En 2020, con la desaparición de los fideicomisos la Fundación IMSS recibió y administró los recursos económicos destinados a la investigación en el Instituto.
Podemos afirmar que actualmente todas nuestras acciones van alineadas a la misión y visión iniciales en 2003 y ahora a 20 años este ímpetu ha crecido de manera exponencial, prácticamente con el mismo grupo de trabajo, se han logrado cifras récord en donativos, en número de proyectos de investigación administrados, en seguimiento y participación en los programas iniciales, pero además con la creación de nuevos proyectos.
Fundación IMSS a través de sus autoridades, de su consejo, de sus asambleístas y de sus trabajadores han mantenido en todo momento los valores que la han representado desde su creación. La transparencia, la creatividad y el gran esfuerzo demostrado han permitido ganar la confianza de donantes y aliados estratégicos.
Hoy, fundación IMSS refrenda su compromiso con el Instituto y la población mexicana.
Somos y seremos el brazo solidario y operativo, cuya meta es responder a los derechohabientes que nos exigen todos los días dar más.
¡Larga vida, querida Fundación IMSS!
Por: Ana Lía de Fátima García García
Directora General de Fundación IMSS, A.C.
LSN