A 10 días de que se lleve a cabo la elección de gobernadora en el Estado de México nada está definido, aunque el discurso oficialista por todos lados afirme que el partido guinda será el ganador contundente, situación que genera más dudas que certezas, ¿veamos por qué?
Por un lado, vemos a una candidata y un partido que un día sí y el otro también presumen encuestas donde supuestamente aventajan con 20 y hasta 30 puntos arriba, aunque todos sabemos que, de un tiempo a la fecha, varias de esas encuestas no han exhibido sus datos metodológicos. Sin duda ese discurso es una excelente estrategia política que ayuda a generar la percepción, entre el electorado, de que van ganando.
Sin embargo, nadie entiende porque si en verdad van tantos puntos arriba, la insistencia en lanzar campañas negras y de desprestigio contra los partidos de la alianza, y su abanderada, Alejandra del Moral. La respuesta parece muy clara, quizá esa supuesta ventaja no es tal y en realidad hay miedo de que la candidata del presidente vuelva a perder.
Del lado de la alianza Va por el Estado de México, vemos un trabajo enfocado en posicionar propuestas y a la candidata como la mejor preparada, la más capaz, la de más experiencia y la mejor alternativa. Se trata de una mujer joven que en estas semanas de campaña se dedicó a recorrer el estado, sin buscar ensuciar con campañas negras, ni apoyada en padrinos políticos.
Quienes han tenido la oportunidad de asistir, por lo menos, a unos de los eventos de Ale del Moral han visto que la candidata tiene arrastre y simpatía entre la gente, que los eventos están lejos de ser un acto de compromiso. Por el contrario, se ve alegría, y entusiasmo de la gente, eso no se puede negar.
Otro aspecto que llama la atención y dice mucho sobre la supuesta ventaja de la candidata Gómez, tiene que ver con la actitud que tuvo respecto a los debates que se realizaron por parte del Instituto Electoral. En el primero hizo todo lo posible por no ir, aunque al final la valoración fue presentarse, eso sí hubo quejas en contra de la moderadora; y para el segundo hubo tal presión que no solo se cambió a la moderadora, sino el formato para hacerlo todo, menos un debate.
El otro tema tiene que ver, con la campaña de desprestigio que se ha lanzado en contra de la alianza, específicamente contra los partidos, y de entre todas las acciones que han realizado llama la atención un spot que comenzó a circular en tiempos oficiales, en la ciudad de México en contra del PRI utilizando, además una canción.
Si esto no fuera suficiente, en las últimas dos semanas se ha observado que los eventos de la candidata Gómez se han desinflado, es decir, la cantidad de personas que asisten ha ido disminuyendo, incluso como están en alerta han dado la orden de llevar trabajadores de las alcaldías de la ciudad , para hacer presencia en el Estado de México.
Es decir la candidata del presidente no sólo requiere su respaldo, ahora todo el partido está volcado dando su ayuda, para lograr el triunfo.
Por eso el discurso de que el partido oficial ganará la elección no convence a nadie, y en la alianza lo saben, por ese nadie baja la guardia, ni se desanima.
En los últimos días de campaña y en el cierre viene el spring para que no haya duda, para que el voto en favor de la alianza llegue a las urnas, porque mucho es lo que se ha perdido con los gobierno que se disfrazan de atender a los pobres y que en realidad sólo saben provocar división y austeridad que empobrece a la gente.
POR KAREN QUIROGA
Secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD
@KarenQuirogaAn
MAAZ
MAZ