Un montón de plata

Corredor Interoceánico, falta gente

Este gobierno carece de “cómplices” entre los empresarios; amigos de donde pueda echar mano para identificar y detonar nuevas empresas

Corredor Interoceánico, falta gente
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, hizo un buen trabajo con el diseño del paquete de incentivos para atraer inversiones para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El paquete es robusto, y el incentivo de exentar 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por tres años y hasta 90 por ciento por otros tres debería ser suficiente para detonar una buena fila de interesados en llegar ahí. 

Pero el problema más notorio del Corredor será una gran carencia de talento, tanto empresarial, como profesional. Cuando en 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, este instrumento fue la puerta para la apertura y consolidación de empresas automotrices mexicanas, como Katcon, Nemak, Rassini, y otras. Varias de esas empresas crecieron a tamaños considerables, con plantas internacionales y ventas globales. 

Pero esa efervescencia fue concurrente con la cercanía que existía entre el gobierno y los empresarios. La camaradería del presidente Carlos Salinas con el empresario Claudio X. González, y la estela que ello arrojó para que el sector empresarial y el sector gubernamental propulsaran al país como receptáculo natural de inversión en el sector automotor, implicó más de dos décadas de llegada masiva empresas. 

Ahora, la apuesta de Buenrostro es que al CIIT lleguen empresas en sectores como dispositivos médicos, eléctrico, farmacéutico, agroindustrial, automotor, tecnologías, entre otros. Y, si bien en el anuncio de este lunes estuvo acompañada del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, lo cierto es que este gobierno carece de “cómplices” entre los empresarios; amigos de donde pueda echar mano para identificar y detonar nuevas empresas que aprovechen la coyuntura y se solidifiquen en el mediano plazo. 

Con las compañías internacionales el gobierno no tendrá problema. El reto está en el desarrollo de nuevas empresas mexicanas, sin lo cual el proyecto luciría incompleto. 

Buenrostro tuvo reuniones con tres o cuatro sectores para explicar los alcances del proyecto. Pero hace falta que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador establezca el canal de interlocución de igual a igual entre la gente del dinero de México y quienes configuraron estos paquetes de los polos de desarrollo.  

Y la otra carencia es el talento profesional. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esto no es problema porque la zona cuenta con “fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada”. Ojalá esto sea real, no vaya a ocurrir lo mismo que con los especialistas médicos, que ahora los tenemos que importar del extranjero. Veremos.   

BOTIN 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, comprometió 400 millones de euros a su proyecto Universia, con el cual fomenta “la educación, empleabilidad y emprendimiento”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Temas