La misma cantidad de actores políticos, periodistas e influencers que cotidianamente acusan a AMLO de polarizar al país y a sus seguidores de ser unos “borregos” fue exactamente la misma cantidad de personajes que exhibieron el peor comportamiento que un ser humano puede tener ante la vida de otro, desear su muerte.
¿Y esto por qué es un asunto de todes? El discurso de supuesta objetividad, imparcialidad y hasta de intelectualidad que un puñado de periodistas y presentadores de noticas han intentado incorporar a la narrativa cotidiana de los medios tradicionales de comunicación se vio duramente cuestionado por la población. Primero juraron tener información de fuentes confiables que aseguraban que el Presidente de México había tenido un infarto, después se produjo una escalada de cuentas de bots que abiertamente manifestaban el deseo de que AMLO muriera, ningún periodista o intelectual vinculado a la derecha, de los que critican la polarización, salió a condenar la campaña en redes.
Días más tarde reapareció AMLO y aunque no faltó quien sugiriera que se trataba de un montaje, hubo personajes que tuvieron que reconocer que sus “fuentes” habían fallado y por lo tanto ellos también, pero la declaración que pinta de cuerpo entero el actuar de los medios de derecha fue tratar de justificar que, ante 24 horas sin información, como medio de comunicación se “especula”. Eso eso es lo que dijo un presentador que ha sido estelar en medios nacionales durante años, esa es la verdadera realidad de los medios de derecha: la especulación.
Hablar de polarización es mucho más complejo, cuando la derecha invoca la polarización por que un presidente responde a los medios en una conferencia mañanera en realidad habla de equilibrio en la información y del derecho de réplica que deberíamos de tener garantizado todos, cuando la derecha; cuando la derecha dice que morena y aliados polarizan por que cometen arbitrariedades desde el legislativo, en realidad lo que describen es un cambio en la correlación de fuerzas legítimamente electas al que no estaban acostumbrados. Es más cuando hablan de marrullerías o cambios de sede para sesionar, olvidan que todo el marco normativo que permite esos mecanismos lo reformaron ellos justo cuando el movimiento de lo que hoy es morena, mostraba su inconformidad en las calles en el marco el marco de la reforma energética.
El país esta polarizado si, pero no es obra de este gobierno. El país empezó su polarización de forma directamente proporcional a su proceso de empobrecimiento. La polarización se ha recrudecido si, de la misma forma que se ha recrudecido la violencia de la que los gobiernos anteriores fueron cómplices. La polarización del país es económica, por que ha sido grosera la forma en la que han desmantelado nuestros recursos y la vileza como redistribuyeron la riqueza, esa es la verdadera herencia de la derecha, un país polarizado entre ricos y pobres.