Después del fallo de la Suprema Corte, que anula el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, acataron la instrucción presidencial para llevar a cabo una serie de recorridos y encuentros en las diferentes regiones del país con las bases de la Guardia para motivar a la tropa a mantenerse de pie en su lucha contra el crimen, pues la decisión de los ministros cayó como un balde de agua fría entre el gremio.
Para evitar que se asuman pensamientos negativos que pudieran provocar bloqueos profesionales, e incluso evitar caer en un impasse al interior, o registrar una baja en su rendimiento profesional, el mensaje se orienta hacía que la Guardia Nacional es uno de los proyectos sociales más importantes del sexenio de López Obrador y que la corporación no deja de ser una estrella del Ejército, ni tampoco los de la Guardia dejan de ser militares, por lo que no deben preocuparse.
Las reuniones en las zonas militares de los estados ante miles de integrantes incluye el mensaje sobre el plan del presidente de hablarle a los electores de una manera sutil para que respalden a Morena en 2024, para que con una mayoría legislativa, se pueda reformar la Constitución para transferir las facultades de la Guardia Nacional a la Sedena.
Los estudios de opinión de Palacio Nacional revela que la gente ve con muy buenos ojos el trabajo de la Guardia y respalda que sea el Ejército quien tome el control de manera abierta.
Parte del mensaje también va en el sentido de que los beneficios que tienen los integrantes de la Guardia seguirán intacto, como sus sueldos, 30 por ciento mayores a los del personal de la Sedena, mantener la seguridad social en la secretaría, pues hay que recordar que no se atienden en el ISSSTE e IMSS. También se mantiene la oferta de que cualquier hijo de un Guardia Nacional puede estudiar en la Universidad que deseé como cobertura social, siempre y cuando mantengan un buen promedio.
Hasta pareciera un desafío a la Corte, pues de esta manera demuestra el Presidente que el mando de la Guardia lo tiene el Ejército, punto. Tal parece que López Obrador está consciente de que los integrantes de la Guardia, 130 mil, y sus familias, votan en las elecciones, pues ellos quieren ser reconocidos de manera abierta que son parte de la Sedena y no ser degradados a una Guardia civil.
Este tipo de reuniones son inéditas, no se habían dado en la historia de la Guardia. Están en los encuentros, además del general Cresencio y Rosa Icela Rodríguez, los coordinadores estatales de la Guardia, mandos e integrantes de toda la estructura de la Guardia Nacional.
El pasado miércoles iniciaron estos encuentros en Campo Marte de la Ciudad de México ante 12 mil elementos, luego se fueron a Guerrero y el jueves estuvieron en Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Sinaloa y el viernes en Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.
La misión es hacerles sentir que no están solos y hacerles ver que nada va a cambiar y al mismo tiempo apoyan el proyecto de la 4T.
Uppercut: La Luz del Mundo ya tiene agrupación política y van por un partido. El Instituto Nacional Electoral (INE) le dio el registro como Agrupación Política Nacional a la organización “Humanismo Mexicano”, liderada por el diputado federal Emmanuel Reyes, vinculado a esa Iglesia, cuyo líder está preso en Estados Unidos por abuso sexual de menores.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
LSN