COLUMNA INVITADA

"La gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos"

Los días de descanso son también de reflexión sobre todo en tiempos en los que la desesperación

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los días de descanso son también de reflexión sobre todo en tiempos en los que la desesperación por salir del encierro Covid-19 ha tenido como consecuencia que cada día pongamos menos atención a los hechos que trascienden a la coyuntura y que cambian el rumbo de un país y del mundo.

En México tenemos cada vez la piel más gruesa, tan gruesa que ya ni migrantes calcinados en el encierro nos mueven o si lo hacen es solo para decir: uy que grave. Además, nos hemos vuelto permisivos ante los errores, omisiones u abusos de políticos poderosos.

A esto se suma la cada día mayor complejidad para entender por qué, a pesar de que los hechos deberían de tumbar la aprobación de esos políticos, ciertos personajes mantienen o aumentan su popularidad. ¿Somos los únicos?

No, pero bien dice el dicho que “consuelo de muchos, remedio de tontos”. Lo grave es que en el mundo estamos tratando de curar los importantes retos que enfrentamos auto recetándonos el “remedio de tontos”.

Vamos al caso de la semana: Donald Trump y los impactos en la opinión pública del proceso judicial que enfrenta.

Por un lado, observamos como la prensa internacional, en específico Handelsblatt, el primer periódico económico de Alemania argumenta que los cargos presentados en contra de Trump alimentarán la “Guerra de Trump contra la democracia”; al tiempo que de acuerdo con la encuesta de Yahoo News y YouGov el 57% de los republicanos lo quisieran como su candidato presidencial si hoy fueran las elecciones primarias en su lugar de residencia.

No solo eso, el hecho ha resultado de enorme beneficio para la campaña de Trump alcanzando la enorme diferencia de 26 puntos entre él y Ron DeSantis, quien hasta febrero le llevaba la delantera al 45º Presidente de EE. UU.

Hay otro factor que tomar en cuenta y es que de acuerdo con el Washington Post y con Anna G. Cominsky, profesora de la Escuela de Leyes de Nueva York, Trump podría seguir en la competencia e incluso ejercer el cargo a pesar de ser declarado culpable. Hay también quién opina que solo sucedería en ciertos estados.

El hecho es que lo que está sucediendo en Estados Unidos pone a prueba su sistema democrático y su cultura política. ¿Seguimos creyendo en México que cualquier asalto a nuestra democracia será solventado o detenido por nuestro vecino del norte? Iluso quien así lo haga.

La velocidad con la que circula un tweet alrededor del mundo es lenta en comparación con la forma en la que se están reconfigurando las estructuras de poder, la geopolítica y con ello la economía. Analizar el mundo en función de premias del pasado nos está llevando a cometer errores básicos.

“Oye, Chaparrón ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?” del inmortal Chespirito describe el momento en el que vive la historia de la humanidad. Momentos en los que los hechos no necesariamente explican las decisiones que tomamos los ciudadanos; pero que si definen nuestro presente y futuro. Aquí el punto de partida para la reflexión.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ 

MAAZ