Omnia

Aire nuevo en el INE

Designada presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala

Aire nuevo en el INE
Eduardo R. Huchim / Omnia / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Designada presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, oriunda de Cananea, Sonora, encarna tres hechos sin precedente en México:

a) Fue elegida por insaculación en la Cámara de Diputados.

b) Es la primera mujer en presidir esa institución comicial y

c) Su presencia en el órgano cupular, junto con la de Rita Bell López Vences, hace que por primera vez el género femenino domine 6-5 el Consejo General del IFE/INE.

La forma en que fue elegida Taddei Zavala, por sorteo, ha sido motivo de descalificación por algunos actores políticos, pero la insaculación es una vía prevista expresamente en la Constitución, la cual establece que, a falta de acuerdo legislativo sobre quiénes son los nuevos consejeros, la insaculación será realizada por la Cámara de Diputados y si tampoco hubiera acuerdo para ello, entonces la realizaría la Suprema Corte de Justicia.

No fue necesario llegar a la Corte porque, por abrumadora mayoría y bajo la presidencia de Santiago Creel Miranda, la Cámara de Diputados aprobó la insaculación con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones. La única fracción parlamentaria que hizo explícito su rechazo fue la de Movimiento Ciudadano.

No obstante, en una contradictoria decisión, el líder del PAN, Marko Cortés, anunció que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial la designación de Taddei Zavala y de Jorge Montaño Ventura, por tener “claros vínculos con Morena”. Los otros dos nuevos integrantes del Consejo General son López Vences y Arturo Castillo Loza. Los cuatro nuevos integrantes del Consejo tomaron posesión el lunes 3 de abril, en sustitución de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz.

En su toma de posesión, la nueva presidenta pronunció un relevante discurso que, sin mencionarlo explícitamente, marcó un deslinde con la postura rijosa de Córdova y Murayama, cuya conducta de enfrentamiento con el gobierno y la 4T caracterizó, para mal, los últimos años de su gestión.

Tras de reconocer -merecidamente- el arduo trabajo del Comité Técnico de Evaluación, que integró cuatro quintetas de candidatas y candidatos en un proceso que tuvo cientos de participantes, Taddei se refirió al “clamor en la sociedad” contra el costo de nuestra democracia y planteó la necesidad de reflexionar para determinar “en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimientos y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad… nos puede llevar a abaratar (costos), sin perder la calidad de los procesos electorales”.

La revisión de costos preservando la calidad es un planteamiento sensato que difiere de quienes postulan la inamovilidad de costos, mecanismos y prácticas, como si sólo con presupuestos descomunales pudiera garantizarse la excelencia de los procesos comiciales porque los riesgos son el desastre y la pérdida de la democracia, como suelen sostener los catastrofistas.

Plus Online: “Una familia multicolor”

A la nueva presidenta se le reprocha tener varios parientes en la administración pública, y ello es cierto, pero resulta erróneo inferir de ahí una conducta favorable a Morena. En rigor, la única conclusión es que Taddei pertenece a una familia con vocación de servicio público. Cuando se le planteó el tema en una entrevista con el Comité Técnico, Taddei Zavala respondió: "Tengo una familia multicolor, no sólo han estado en cargos del actual gobierno”.

Aparte del costo de la democracia, Taddei Zavala se refirió a otros dos temas importantes: la colegialidad, es decir la toma de decisiones con la participación de todos los integrantes del Consejo General, algo que se percibía ajeno al INE bajo la presidencia de Córdova, salvo en lo formal.

La colegialidad -a la que aludió también el consejero Martín Faz Mora- se manifestó con prontitud porque los consejeros en conjunto decidieron declinar una invitación de Gobernación para reunirse en Bucareli con el secretario y, a su vez, invitaron a una reunión en el INE, adonde acudieron los secretarios Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Ciudadana, y Adán Augusto López, de Gobernación, para abordar la seguridad en los comicios de Edomex y Coahuila. Una reunión impensable en tiempos de Córdova.

Se estrenó así una colegialidad que, en la nueva etapa del INE, incluye, en lo que les atañe, a las estructuras del INE en las entidades federativas (a la toma de posesión asistieron 31 presidentes de OPLEs).

Respecto a los partidos políticos, la nueva presidenta ofreció respeto y mesas de trabajo con cada uno, pero “también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que, en lo técnico, vayamos tomando”.

Si la trayectoria de Taddei Zavala -comenzó a trabajar en el IFE dos años después de su fundación- ofrece garantías de experiencia, su discurso inaugural abre la puerta a vientos de cambio favorable a la autonomía del INE y al avance democrático de la nación. 

POR EDUARDO R. HUCHIM
@EDUARDORHUCHIM

OMNIACOLUMNA@GMAIL.COM

MAAZ

 

Temas