COLUMNA INVITADA

Día de las niñas y niños

El niño es acreedor al máximo respeto. Juvenal

OPINIÓN

·
Rubén Martínez Cisneros / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Entre los gritos de los niños y niñas se escuchaba; juguemos a brincar la cuerda, no mejor a la víbora de la mar, otros prefieren el futbol; esa amalgama la algarabía, los gritos, la risa, la felicidad se apoderaba de ese grupo infantil, el color de su piel, estrato social no era obstáculo para que los chamacos encontraran el esparcimiento. 

Dice el cantante catalán Joan Manuel Serrat, en su canción Esos locos bajitos, “A menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción; esos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a nuestro alrededor”.

De acuerdo al INEGI en su censo 2020, en México residen 31. 8 millones de niños y niñas de 10 a 14 años, representan 25.3 por ciento de la población en el país, el 5.4 por ciento de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan algún dialecto y 1.7 por ciento de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

De 2010 a 2020, el panorama de la niñez en México no es muy halagador, prueba de ello son los números que arrojan un aumento en el matrimonio y el trabajo infantil, de acuerdo al organismo, 6 de mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado y 122 de cada mil niños y niñas trabajan.  

En México, son diversas las expresiones para denominar al niño, en algunas entidades, comunidades les llama chilpayates, crío, bodoque, escuincle, plebe, morro, bichi, , chanza, güerco o huerco, chiquillo, cuitol, (término Huasteco o  Tenek), el periodista Raúl Duran en diario  El Debate, de abril de 2020, agrega,  chamaco, chamaca, rorro, chavo, pipiolo, palomilla, entre otros.

De acuerdo con la UNICEF, a través de la Convención Sobre los Derechos de los Niños, “es promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo, con el objetivo de la supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, servicios sanitarios, nutrición, maltrato infantil, la infancia y el VIH”.

Entre los Derechos de los niños y las niñas, el organismo internacional estableció, “Derecho a la vida, Derecho a la identidad, Derecho a vivir en familia, Derecho a la igualdad, Derecho a la salud ya la atención médica adecuada, Derecho a la educación, Derecho a la alimentación, Derecho a una vida libre de violencia, entre otros derechos que abrigan a la niñez. 

El escritor Carlos Monsiváis, escribe en el libro Niños de México, editado por el IMSS en 1979, “Sonrisas que persisten hasta transformarse en sonrisas, ojos en donde se condensa la esperanza no mirada del mundo, gestos de enfado ante la terquedad de los objetos…”

Concluimos con Serrat, “Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir…que decidan por ellos, que no se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós” 

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS 

COLABORADOR

MAAZ