UN MONTÓN DE PLATA

Me harté de los huevos

Probaré otra proteína por las mañanas, probablemente jamón de cerdo o de pavo. Esto me convertirá en cliente más frecuente de Grupo Alfa

Me harté de los huevos
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Me harté de desayunar huevos tan frecuentemente y por tantos años. Fue casi un vicio. Ahora reduciré al mínimo su consumo. Para cambiar, probaré consumir otra proteína por las mañanas, probablemente jamón de cerdo o jamón de pavo. Esto me convertirá en cliente más frecuente de Grupo Alfa, la empresa regiomontana que dirige Álvaro Fernández.

No parece que soy el único que está prefiriendo los productos alimentarios de esta empresa. Alfa acaba de reportar sus resultados del primer trimestre de 2023 y dijo, entre otras cosas, que en México los ingresos de su subsidiaria Sigma (que produce y vende jamones, quesos, yogures, etc.), crecieron 15 por ciento, llegando a Dlls. $1 mil 991 millones, arrojando un flujo trimestral de Dlls. $192 millones, lo que implicó un crecimiento de 19 por ciento contra el trimestre comparable del año pasado y que incluso
superó la cifra arrojada por la otra subsidiaria de la corporación, Alpek, que tuvo un flujo trimestral de Dlls. $187 millones.

Álvaro Fernández subrayó que Sigma, la de los jamones, está en jauja: “este es el octavo trimestre consecutivo de crecimiento en ingresos año contra año, debido a la implementación eficaz de estrategias de precios y una demanda resiliente”.

Sigma está embarcada en una estrategia de reducción de emisiones contaminantes y de uso de agua. La empresa dijo que mejoró notoriamente su gobierno corporativo el año pasado.

Sobre la otra subsidiaria grande, Alpek, Fernández aseveró que el precio de los fletes marítimo se normalizó a finales del año pasado, y que en este trimestre hubo una disminución en volumen, ingresos, y flujo. Esto último impactó los resultados corporativos de Grupo Alfa, por lo que el trimestre en su conjunto resultó con una disminución de 19 por ciento en flujo comparable, si bien los ingresos se mantuvieron estables cuando se contrastan contra lo que ocurrió a principios del año pasado.

Alfa es una empresa disciplinada. Recientemente pagó notas de deuda por Dlls. $500 millones, que vencían en 2024: “obtuvimos total flexibilidad en términos del tamaño y los tiempos de futuros pagos al financiar esta transacción con múltiples préstamos bancarios de largo plazo, que son prepagables en cualquier momento.”

La firma dijo que su enfoque en este año será finalizar el proceso de transformación que arrancó en 2020, completar la escisión de Axtel, y aprovechar las “oportunidades para alcanzar nuestra meta a través de medios orgánicos e inorgánicos a lo largo del tiempo”.

SANTANDER

Nombramiento clave en Santander. El banco de origen español colocará a Christiana Riley como jefa de toda la región Norteamérica a partir de octubre. A ella le reportarán Tim Wennes y Felipe García Ascencio, directores de los bancos en Estados Unidos y México. A su vez, ella reportará a Héctor Grisi.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LSN

 

 

Temas