NUEVOS ENTORNOS

Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela

Se reunió para propiciar un espacio que permita la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y los sectores de la oposición que ya cuentan con un camino avanzado hasta ahora

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En ese camino de la integración regional han surgido nuevos diagnósticos económicos y políticos para América Latina y El Caribe. Parte de ese panorama regional depende del avance ante las dificultades, controversias y conflictos, como lo son la situación en Venezuela, Colombia y otros países de la región.

Colombia invitó a la realización de una Conferencia internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, el martes 25 de abril de 2023, para dar un paso a favor de la creación de condiciones internacionales para avanzar sobre lo andado hasta ahora por el gobierno y la representación de la oposición venezolana.

La #ConferenciaPorVenezuela en Colombia se reunió para propiciar un espacio que permita la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y los sectores de la oposición que ya cuentan con un camino avanzado hasta ahora. Demuestra que es posible la conformación de un grupo de países y representaciones regionales que coadyuve en un proceso que implica abordar soluciones a las consecuencias internacionales del conflicto. 

La propuesta colombiana plantea una estrategia de dos rieles ante la actual situación. Relacionar el avance político-electoral con la paulatina desescalada de las sanciones impuestas a Venezuela por parte de la comunidad internacional y el retorno pleno de Venezuela al sistema interamericano.

En el Palacio de San Carlos en Bogotá acudieron países de varias regiones del mundo a la invitación de Colombia. Canadá, Estados Unidos, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, México, San Vicente y las Granadinas. Noruega y Reino Unido. Portugal, España, Francia, Italia, Alemania y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Joseph Borrell Fontelles. Turquía y Sudáfrica.

Ha sido una reunión de actores externos en la que no asisten las partes venezolanas como parte de la estrategia para acercar nuevas alternativas al proceso, que se espera retomen pronto el proceso en México.

En la instalación de la reunión, por la parte colombiana, el presidente Gustavo Petro, enfatizó que el avance contribuiría a la reconstrucción de América Latina, a un reforzamiento del sistema interamericano ligado a los procesos de diálogo y paz.

De progresar y continuar estos esfuerzos por la articulación externa de apoyos a procesos políticos internos de solución con la participación de los actores internos, es posible pensar que hay condiciones diferentes para nuevos acuerdos internacionales que beneficien a América Latina y El Caribe.

Como parte de ese entorno, destaca que la propia Colombia viene avanzando en el campo de la consolidación del proceso de paz interno que también está vinculado a la estabilidad como a la paz regional. La próxima reunión entre el gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional que da continuidad a la realizada recientemente en México tendrá lugar en Cuba el 2 de mayo.

 

 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GUADALUPEGONZCH

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

LSN