TRANSPARENCIA 5.0

Atic: la implementación de la Inteligencia Artificial en el INFO CDMX

Con esta herramienta, se pueden realizar solicitudes de información o de derechos ARCOP a través de WhatsApp rompiendo con las barreras tradicionales y haciendo más accesibles los derechos de acceso a la información y protección de datos personales

Atic: la implementación de la Inteligencia Artificial en el INFO CDMX
Arístides Rodrigo Guerrero García / Transparencia 5.0 / El Heraldo de México Foto: Especial

Una de las cuestiones que se han vuelto prioritarias y que constantemente se han impulsado en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) es la modernización de diversos procesos con la finalidad de volverlos más ágiles, accesibles y cercanos a las personas interesadas en el funcionamiento del Instituto.

En ese sentido, se han emprendido diversas iniciativas al respecto, dentro de las que podemos destacar el buscador temático de resoluciones del Instituto, con el cual, se puede acceder de manera más sencilla al acervo de dichos documentos, pues cualquier persona podrá ingresar a través de las palabras clave a aquellas que sean de su interés.

Sin embargo, hemos buscado ir más allá y romper diversas paradigmas relacionados con la función pública, a partir de la implementación de interesantes herramientas que ayudan a derribar las barreras que impiden la efectiva comunicación e interacción entre las instituciones y la ciudadanía.

En ese sentido, haremos mención de Atic (transparente, en náhuatl), un chatbot que forma parte de la nueva manera de acceder a las funciones del Instituto. Con esta herramienta, se pueden realizar solicitudes de información o de derechos ARCOP a través de WhatsApp rompiendo con las barreras tradicionales y haciendo más accesibles los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Naturalmente, como todas las tecnologías de este género, Atic se encuentra en un proceso de entrenamiento permanente para ser capaz de responder cada vez una mayor cantidad de preguntas que le planteen las personas interesadas en acceder a información pública. Asimismo es importante señalar que Atic puede ser contactado en el siguiente número de celular: 55 56 33 84 69.

Cabe destacar que la implementación de estas herramientas no significó ninguna erogación extra o afectación al presupuesto del Instituto, pues fueron desarrolladas por el personal de la Dirección de Tecnologías del INFO CDMX.

Pareciera que la ciencia ficción llego al INFO CDMX a través de esta y otras iniciativas, sin embargo, es el reflejo del compromiso con la atención y la cercanía con la ciudadanía, para lo cual, nos valimos de la creatividad y talento de las personas servidoras publicas.

 

Por Arístides Rodrigo Guerrero García

@AristidesRodri

LSN

 

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