Todos como individuos o como dueños de una empresa, deberíamos de estar pensando en volver los procesos ya existentes amigables con el ambiente. Me sorprende que muchas de estas empresas buscan más allá de su círculo de influencia, yo les recomiendo que se queden cerca de la comunidad donde existen y en su sector. Por eso cuando empresas de moda innovan, crean nuevos materiales y textiles, me llena el corazón. Así que hablemos de materiales innovadores en la industria de la moda.
Empecemos con una ligera perspectiva de la problemática actual, el 69 por ciento de la ropa que usamos está hecha con textiles como poliéster, nylon o acrílico. Estos textiles provienen del petróleo, tardan cientos de años en biodegradarse y cada que se lavan generan microplásticos. Son famosas por sus propiedades y por su bajo costo. Estos microplásticos están matando nuestros océanos y la cantidad de estos textiles que terminan en vertederos es inhumana. Además del impacto ambiental de la extracción del petróleo y la huella de CO2 generada en este proceso.
La buena noticia es que algunas compañías y marcas se han dado la tarea de desarrollar y abrirse a nuevos textiles amigables con el planeta. Les compartiré mis tres materiales favoritos y dónde los pueden encontrar.
Hemp, es un textil de fibras orgánicas que tiene una textura similar al algodón y al lino. Sus propiedades además de ser biodegradable a corto plazo y compostable, se requiere muy poca agua para su crecimiento y es una de las pocas plantas que son carbono negativo, absorbe más CO2 de la atmósfera que una planta promedio. Puedes encontrar este textil en marcas como Eilean Brand, Nike, Lucky Brand, Patagonia y Eileen Fischer.
DESERTO, invento orgullosamente mexicano. Es el primer material orgánico hecho de nopal, es un sustituto a la piel, o ECOpiel, tiene sus mismas cualidades sin el impacto ecológico de la misma. Este material necesita nada de agua, incentiva el ecosistema donde se desarrolla, con el crecimiento del nopal se captura CO2 en el proceso, existe una trazabilidad en todos sus procesos, y por esto y muchas razones más, me encanta este material. Han trabajado con marcas como Fossil, Karl Lagerfeld, H&M, Sarelly, Sentient the Brand, Everlane, y Adidas.
Nylon reciclado, es un material hecho de redes de pesca y deshechos de los océanos, estos son transformados en tela. Aunque sigue siendo un textil sintético, es una buena forma de transformar residuos que contaminan nuestros mares. Puedes encontrar este textil en marcas como Adidas, Triumph, Longchamp, Arket, Aritzia, Lhasa Fitwear, Rhea the label.
Si eres el dueño de alguna empresa o marca y quieres ser más sustentable, quédate en tu área de influencia, vuelve tus procesos más sustentables, procura que tus materiales tengan trazabilidad, que no sean parte de ninguna cadena de explotación, busca opciones eco amigables y si tienes el presupuesto innova en materiales y algo más.
Ariadna Fuentes
@ariadnafuug
MAAZ