Una de las innovaciones más visibles del sector automotor y de los automóviles eléctricos está a escasas semanas de salir del horno de la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. Se trata de la nueva camioneta Blazer Eléctrica de General Motors, que se producirá en ese complejo industrial desde donde se fabrica la versión a combustión desde 2018.
General Motors, que preside en México Francisco Garza, tiene mucha fe en este vehículo para sus dos versiones. Y tiene razones para ello. La versión a combustión fue rediseñada por completo este 2023. Es una camioneta extremadamente cómoda que incorporó una pantalla táctil de más de 10 pulgadas y sistemas de reconocimiento de voz Siri Eyes Free.
Yo la conduje unos días la semana pasada y me causó una extraordinaria sorpresa. Su cámara de visión 360 grados y sus sensores de distancia segura hacia el vehículo frontal son muy destacados. El rediseño fue muy deportivo y tiene renovadas asistencias de seguridad, tecnología y desempeño.
La producción de SUVs continúa su patrón de ascenso en el país. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre enero de 2021 y enero de 2023 en México se produjeron tres millones 168 mil unidades, equivalentes a 47 por ciento del total de la producción nacional. De ello, General Motors tuvo una gran participación, al haber producido 652 mil SUVs, principalmente de sus modelos estrella Equinox, Terrain y Blazer.
Como toda la industria, General Motors también está rediseñando su mapa de presencia manufacturera y haciendo más eficientes sus procesos de producción, como resultado de las políticas estadounidenses para desvincular la manufactura de China. México ya está ganando parte de esa reasignación de recursos. La fabricación de la Blazer Eléctrica en Ramos Arizpe puede ser vista como parte de este poderoso fenómeno porque la empresa destinó una mega inversión de mil millones de dólares a esa planta, a fin de reconfigurarla.
SAMUEL Y MUSK
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, me dijo en entrevista que Elon Musk le dejó entrever que no únicamente llegará Tesla a su estado. Otras empresas de su grupo, como Starlink y Space X, también podrían aterrizar ahí, generando un ecosistema que irá mucho más allá de la fabricación de autos eléctricos y sus correspondientes autopartes.
También me dijo que nunca estuvo en duda la inversión, a pesar de lo que se decía en las semanas previas al anuncio.
CONCAMIN
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber, se concentrará en sus labores de representante empresarial en su último año al frente del organismo; y no se distraerá en política de Guanajuato, su estado, a pesar de que en varias ocasiones se le han acercado para que se convierta en candidato.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
LSN